La Conservación y restauración de la Obra de Arte

  La enorme satisfacción y reconocimiento a mi trabajo de investigación y restauración de las obras de arte que realizo, con todo el profesionalismo, ética y respeto por el bien en su verdadera presencia materica y antigua, y por su puesto a los propietarios que confían y ponen sus obras en mis manos para su regreso a su verdadera presencia estética.

El agradecimiento para la Familia Anselmi  por haber colocado esta importante obra de arte de finales del Siglo XVII de origen Europeo en mi taller para su restauración,  luego de mi investigación histórica, iconográfica y de la escuela de procedencia, todo este estudio reflejado en un informe técnico elaborado por este servidor, viene a ser reconocido y certificado por La Academie Royale de Belgique, quienes en su representación Francois de Callatay  e Herye Hasquin; certifican que la obra es de la Escuela de David Tenier El Joven;  de Bruselas Bélgica, es única y original obra de arte.

 


Un proceso de intervención que  llevo una metodología sistemática para lograr poner en valor estético esta importante obra de obra, entre ellas: Elaboración de fichas clínicas para determinar las diversas patologías. Registro fotográfico: Luz rasante, infrarroja, ultravioleta para determinar repintes, deformación y alabeo del plano, registro de las pérdidas de profundidad, craqueladuras, roturas del estrato, realizado en las dos caras. Investigación iconográfica de la escuela y del autor. Acartonado sobre soporte rígido para la corrección del plano, velado de protección, limpieza del anverso, reentelado con lino de la misma trama y urdimbre,  limpieza de la obra con el tés de Wolber, resane de lagunas, aplicación de barniz de retoque, reintegración de color en las perdidas y barnizado final con paraloid B-72; de forma somera explicado acá, pero que puede ser revisado en profundidad en el informe respectivo.

Por supuesto siempre respetando la autenticidad de la obra y la aplicación de materiales reversibles,  descritos en cada una de las fichas técnicas del  proceso.

   

                                                   Detalles del Estado de conservación 


Un proceso lleno de un profundo amor y respeto por la obra de arte, su autor, el tiempo de elaboración y responsabilidad para sus propietarios que conllevo trabajo cuidadoso y pormenorizado en cada faceta, hasta lograr devolver a su verdadera presentación estética esta obra de invaluable valor artístico

    

 
Obra Restaurada. Titulo: El Catador. Siglo: XVII

                                                       Homero Parra Rangel                  

Especialista Restaurador

OEA - INC- Perú

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana