Marisol Ferrari
Maestra de la Danza
STCP (La Fría, Táchira, Venezuela 01/06/2012) CPC EL RIEL.
Entrevista a la Maestra Premio Nacional en Danza
Homero Parra: Nos encontramos en el Hotel Alba, para un importante Foro Nacional de Intelectuales y Artistas con el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, el Ministro de la Cultura Pedro Calzadilla, pero en este momento me encuentro con una de las grandes figuras de la danza nacional, la Maestra Marisol Ferrari, quien muy gentilmente nos va a permitir y transmitir su conocimiento para Corresponsales del Pueblo, las Emisoras 94.9 Stero La fría y la 92.5 Frecuencia Comunitaria en San Cristóbal, y por supuesto todos los amigos del mundo, a través de la red, a través de estos medios alternativos de comunicación popular, para conocer la experiencia de una cultora, de una maestra que es uno de los pilares fundamentales en nuestra querida República de Venezuela, en materia de danza; Muy buenos días Maestra Marisol Ferrari, es un honor, un gusto poderla entrevistar y bueno los micrófonos están abiertos para que usted nos de su experiencia y un saludo para toda Venezuela y en especial para nuestro Estado Táchira.
Marisol Ferrari: Bueno encantada y bueno realmente un honor para mi porque yantas veces se ha hecho siempre muy difícil ir en el trabajo nuestro al Táchira, inclusive desde las épocas de DANZALUZ, pienso nunca fuimos al Táchira, y realmente es un Estado que merece y es necesario ese intercambio con el Zulia, con los artistas y bueno ustedes lo tienen a nivel nacional, también para la presencia de la danza como un arte con dignidad, responsabilidad y sobre todo en este proceso de cambio que vive el país.
Homero Parra: Maestra, acerca pues de esa experiencia maravillosa, de ese sueño, de ese hijo que usted tiene o tubo en DANZALUZ, en ese encuentro internacional donde se reúnen compañías de ls mas importantes del mundo para mostrarle en Maracaibo, la capital del Estado Zulia, a Venezuela de lo que se hace en la danza del mundo; que nos puede hablar o ampliar acerca de esa información tan importante.
Marisol Ferrari: bueno fíjate, el evento que tiene DANZALUZ y que todavía lo mantiene desde el año 84, se realiza el Festival Internacional, que en un principio se llamo el Festival Latinoamericano de Danza, cuando se crea por mi persona, y fue producto de una reunión muy grande que tuvimos en Lima con los artistas del Perú; producto de la gira por los Países Bolivarianos en 1983, donde yo me comprometí hacer este encuentro en Maracaibo, bueno ya en el año 98 yo me jubilo, pedí jubilarme de la Universidad, no espere que me lo pasaran por oficio y entonces comienza un proyecto independiente y se crea AZUDANZA, que es la Fundación Zuliana para la primera danza, y seguimos en ese mismo sentir y concepto que tiene que ser la danza ligada a lo mas autentico del pueblo, con el compromiso del punto de vista de la investigación, del trabajo serio, profesional y que lleve un mensaje, que no sea superficial, en ese sentido entonces se crea danza solidaria, que es el Encuentro de los Países Bolivarianos y del Caribe; a partir del 2004 y ya vamos para la novena edición y se hace como grupo independiente, con el apoyo por supuesto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de PDVSA La Estancia, de las instituciones culturales del Zulia, del Gobierno Nacional y el compromiso no es en Maracaibo, sino a nivel del Estado en 4 municipios, va para el municipio Bolivariana de Cabimas, Rosario de Perijá, Mara y Maracaibo; y es un evento que va hacia las comunidades donde realmente hace falta la presencia del arte y del arte de América latina, con una concepción ideológica de dar al pueblo lo mejor de la danza en el sentido de que el evento se basa en la danza contemporánea. Tuvimos también la presencia del Ballet Clásico, aunque es un poco problemático porque se requiere de una estructura de madera, la parte técnica prevalece, por es un evento para gente todo terreno, en danza contemporánea y danza popular y tradicional, o sea nosotros no aceptamos dentro del evento danza de proyección, si no justamente para crear una identidad latinoamericana, y la gente de danza contemporánea debe tener montajes con música y coreógrafo de América Latina, y le digo que cuesta y mucho que lo obtengan; entonces uno se sorprende, que caramba tanto músico contemporáneo, músico popular, tanto poeta que hay en América Latina, que se puede hacer montaje coreográfico sobre eso, bueno eso incentiva a las personas de las compañías que van, a las agrupaciones a tener compromiso de presentar en este evento, algo que identifique con un sello claro lo que es la cultura de su país, aparte están los foros, donde hay un temario de ponencias que publica la Revista Por el Mundo de la Danza y luego de eso los talleres y las presentaciones a nivel popular, ya sea en la escuela, en el piso de linóleo, se extiende ahí, se hace la presentación y las ultimas presentaciones son en Maracaibo, solamente entre toda la semana de trabajo, en PDVSA La Estancia y en la Universidad Rafael Urdaneta, ene l Aula Magna que es la principal sala que hay ahora en la ciudad, y bueno todo es totalmente gratuito y es una experiencia que el publico ya la ha seguido sin un alto nivel; DANZALUZ sigue haciendo su evento que lo cambiaron a Internacional, ya no es latinoamericano y es bianual, cuesta mucho, desde mi punto de vista cuesta mucho, usted lo sabe, del esfuerzo de los recursos que no llego, que el dinero, que no no se que, y uno muchas veces ve actos en Caracas que se gastan un dineral, donde realmente hay la presencia de grupos y de artistas que no tienen el nivel a nivel internacional, inclusive que los artistas venezolanos; mucho mejor, es decir hay mucha mejor producción nacional y ese dinero se gasta, y yo pienso que hay que hacer una revisión muy a fondo por parte del Ministerio de la Cultura de los responsables de la danza en las propuestas que se traen, porque el publico no se forma, sino que se deforma.
Homero Parra: Se deforma, no hay un mensaje claro.
Marisol Ferrari: No hay mensaje claro, malo técnicamente, una propuesta que no tiene ningún sentido, hasta grotesca muchas veces; entonces bueno, eso es preocupante, yo siempre digo el publico de danza que hay en Maracaibo no lo tiene Caracas, porque ya hay un publico que tiene un criterio de lo que ve, porque ya son muchos años con eventos internacionales, con grupos comprometidos, con gente que trabaja constantemente o sea que nosotros no descansamos, que por haya un espectáculo de danza y por acá, no todo el tiempo en movimiento danzarlo muy grande de todos los estilos, clásico, contemporáneo , nacionalista, folklore, la danza urbano, o sea, el flamenco, entonces bueno ahí esta, la responsabilidad que tiene una academia privada, la parte comercial, ser muy claro en eso, entonces nosotros hemos formado la red bolivariana de danza y bueno aportamos en talleres, vamos a los municipios, hacemos todas las actividades gratuitas como parte del compromiso con lo que es la gente de arte y con la fundación, pues a nivel de las escuelas, los maestros de los niños.
Homero Parra: Maestra Marisol que recomendación le daría usted a los directores de agrupaciones, a los coreógrafos, que son los que llevan la mayor responsabilidad en la investigación de todo el proceso, a todos esos hacedores de sueños, en cada uno de los pueblos, municipios, a las propias escuelas del sistema nacional de danza de Venezuela, que recomendación le daría usted acerca de todas estas cosas maravillosas que por propia experiencia usted ha vivido para que de verdad empecemos a recorrer un verdadero sendero de investigación, de volver esencia propia de la danza, para que ellos, empecemos a mejorar de una manera sincera con la mano en el corazón, rompiendo paradigmas, porque hay que romper conceptos; y de un punto tan importante que usted toco en su conversatorio de la música, que nosotros vemos que en el Perú, Bolivia, que en Ecuador la música se ha integrado a la danza, aquí nosotros vemos que la música en Venezuela anda por un lado y la danza por otro, o sea son muy pocas las agrupaciones donde tienen su música en vivo, o sea su esencia debería será así, bueno esa pregunta para que usted por favor nos la amplié.
Marisol: Me parece muy importante por parte del Estado la Creación de la Compañía Nacional de danza, porque es una forma de revalorización del verdadero folklore, del verdadero acervo cultural y es un proyecto importante, ahora eso tiene que ser nacional, no de Caracas, tiene que haber el nivel, que fueran los diferentes nodos vamos a ponerle así a compañías de danza, o sea que la Compañía Nacional de danza, tuviera digamos 5, 4 , entiende claro docentes, no centralizar solamente en Caracas, de hecho si no se puede, los cultores hacer todos una ronda cultural, así por los estados llevando talleres, preparando o sea no tener una compañía que tu hagas unas audiciones y desbarate los grupos del interior, es una perdida.
Homero: eso crea división.
Marisol: Claro entonces el Estado justamente tendría que apoyar la conformación de las compañías nacionales.
Homero: Emulando el Sistema de la Compañía de Música, el Sistema Nacional de Música, que toma de los pueblos, de sus núcleos y arman el nacional, ese modelo.
Marisol: Correcto, exactamente usted me esta hablando del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, pero ahí hay un señor que se llama José Antonio Abreu, que tiene criterio, un hombre culto, que es un hombre que tiene un sistema, justamente que esa es la clave, entonces cuando usted habla de la Escuela Nacional de danzas, eso no existe, vaya para cualquier pueblo y me dice si hay una coherencia en un pensum de estudio a nivel nacional, no ese es el problema, usted va a Cuba, y porque en Cuba funciona y hay un alto nivel en danza, hay un sistema, porque el Estado a implementado planes de estudio, porque usted no anda por acá y yo por haya. Entonces es el problema que mientras no haya esas directrices, esas líneas claras a nivel de lo que son los entes gubernamentales de hacer una escuela nacional de danza que funcione, que tenga coherencia, que tenga planes de estudio, que tenga diferentes áreas: danza contemporánea, ballet clásico, la formación integral primero y luego el bailarín diversifique para donde el quiere, porque yo creo en eso, no es que usted va a estudiar ballet por un lado, sino que debe tener una formación integral.
Homero: Porque ese bailarín mas adelante va a ser docente.
Marisol: Correcto, entonces mientras sigamos así no vamos a caminar a ninguna parte.
Homero: Bueno esta ha sido una entrevista maravillosa, un conversatorio con la Maestra Marisol Ferrari, que para mi en lo personal muchos años conociéndola mentalmente, porque no había tenido la oportunidad, gracias a este encuentro, de este foro tan importante de artistas e intelectuales que el Ministro de la Cultura convoco, donde bueno quizás vamos a tener un conversatorio bien interesante, bueno acá, aprovechando la oportunidad de poder conversar con esta Maestra tan importante y que quizás por la cotidianidad de la vida, muchas veces pasan desapercibidas en nuestro pueblos, en nuestros estados, los propios artistas los tenemos al lado de nuestra casa y no le damos la importancia que se merece ese artista, ese escultor, ese pintor o ese investigador. Bueno Maestra Marisol para despedirnos ya, para Corresponsales del Pueblo, lo mismo para la 94.9 en La Fría la 92.5 Frecuencia Comunitaria en San Cristóbal, el saludo esperando poder tener la oportunidad de tenerla en nuestro Estado Táchira.
Marisol: Bueno un saludo muy afectuoso, solidario, revolucionario y el compromiso pues con este proceso de cambio que vive el país y con nuestro Presidente.
Homero Parra Rangel.
Corresponsal EL RIEL.
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