Táchira: Criterios XIX Festival ARCOIRIS Danza Nacionalista de La Fría.
STCP ( La Fría - Venezuela,
24-11-14, CPC El Riel / Cdp) Para todos los vecinos y visitantes de la zona
norte del Estado Táchira, en La Fría Capital del Municipio García de Hevia; se acerca la fecha de la décimo novena edición
del festival de Danzas Nacionalistas ARCOIRIS de La Fría, ya en el imaginario
del pueblo como Patrimonio Cultural de esta entidad geográfica, es decir 19
años de lucha constante de un grupo de personas que perseveran por mantener
esta actividad a lo largo del tiempo, en un municipio eminentemente fronterizo
y que lucha constatemente por la pérdida de su identidad nacional.
Premiación final 4to Festival en Tarima de la Siver frente a la Iglesia SCJ.
Proyecto que liderisa la Asociación Civil Centro Popular
Cultural CENPOCU, y en su producción general el Profesor Homero Parra, quien se
ha preocupado por reunir en este espacio a los mejores grupos de Danza
Nacionalista de los Estados de la República Bolivariana de Venezuela, que en
sus mejores años y ediciones anteriores tubo la participación hasta de 18 de
ellos, región central, occidental, oriental y andina, realizado a cielo
abierto, con tarima y sonido profesional con empresas recordadas como el Sonido
Silver, que fue consolidándolo a nivel nacional como un gran festival de
encuentro de las agrupaciones dancisticas; quienes vienen a confrontar su
trabajo creador con las diferentes manifestaciones folclóricas de cada región
del país y que cada coreógrafo - agrupación presenta plasmada en su puesta en
escena.
5to Festival en tarima profesional y frente a la Iglesia SCJ.
Desde siempre ha contado con aliados formidables para
su ejecución como es la Alcaldía del Municipio García de Hevia y su Alcalde
Willington Vivas Bayter y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el
Gabinete de la Cultura del Táchira, en sus diferentes formas de auspicio,
Concejales William Contreras, José Gregorio Contreras, Mayra Cristancho y la
primera dama y Concejala Carolina Espinosa, personas y amigos de la comunidad y de las
mismas agrupaciones, de artistas como Ramiro Quintana quien es el autor del Galardón ARCOIRIS, codiciado todos los años por los ganadores absolutos del
festival, Euro Duran en los diseños de los afiches, Alberto Bedoya de la
Emisora Integración en Boca de Grita, Eugenio Castillo con su actuación como
cantante en varias ediciones, la Emisora Vida, Club de Leones en dos
oportunidades, los Padres de las dos Parroquias, Banco Sofitasa en algunas
oportunidades y todos aquellos héroes anónimos que se suman por mantener esta
manifestación cultural viva en el Municipio García de Hevia.
VIII Festival frente a la Casa de la Cultura
Este año ha sido difícil por las dificultades
económicas, pero vamos saliendo adelante, y la cita es el 13 de Diciembre en la
Plaza Bolívar de La Fría, a partir de las 6pm, donde se estarán presentando las
siguientes agrupaciones, por Táchira:
Grupo Madero, Escuela de Danzas San Antonio, Juventud Tachirense,
Fundapolpa, Jáuregui, por Mérida: Danzas El Carmen, Danzas Cristo Rey, Danzas
Sueño Andino, Danzas El Vigía, Danzas Pulido Méndez, e invitados especiales Danzas Paurario del
Estado Guárico ganadores absolutos del año anterior y las Danzas de la Casa de
la Cultura de La Fría, confirmadas hasta
este momento.
Por ello en el ánimo de concienciar y educar en el
enorme esfuerzo y preparación que realiza cada bailarín y coreógrafo, en su
trabajo diario de formación tanto intelectual como física, me permito
transcribirle un trabajo escrito del Programa de Lenguajes Artísticos de los
Estudios Básicos de Danza del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de
la Cultura CONAC en 1996, para que sea tomado en cuenta por las agrupaciones
este año y para que a los lectores les sirva de material formativo del enorme
trabajo que realiza un artista de la danza toda su vida para brillar con la
magia de su cuerpo para deleite del público que lo observa y lo aplaude como
única recompensa.
X Festival ARCOIRIS frente Casa de la Cultura
En vista de que en
ediciones anteriores algunos grupos se han visto en desventaja con relación a
otros por su excelente formación en la puesta en escena con otras disciplinas
de la danza (contemporánea, emergente), la organización se ha visto en la necesidad de adjuntar este documento
para que los grupos participantes en la XIX Edición del Festival de Danza
Nacionalistas ARCOIRIS se ciñan a estos criterios.
Identificamos la denominación de “Danza nacionalista”
como la danza nueva, que permite la exaltación de las características
nacionales y deslindar las señales que
la diferencian de lo que tradicionalmente se consideraba en Venezuela
“folklórica”.
Esta última denominación se aplica aún sin mucha claridad
para designar dos vertientes coreográficas:
Danza noble, de gran
valor documental, producida espontánea, anónima y colectivamente por una
comunidad con ocasión de hechos o circunstancias determinadas. Es denominación apropiada.
Danza reproducida de la anterior, alterada
conscientemente o no, sin un patrón
definido, por gentes urbanas que insisten en afirmar que es idéntica a
la espontánea. Es denominación inadecuada.
Festival año 2008 Atrio Iglesia Santísima Trinidad de La Fría.
Galardon ARCOIRIS para los ganadores.
Ambas
expresiones tienen como característica dominante el sentido localista. No son creativas porque son repetitivas, pero
la última insiste en disimular sus deficiencias con la cobertura de “purista”
cuando en realidad designa danzas pobres, carentes de patrones técnicos y
estéticos. Ambos tipos A y B son absolutamente inadecuados para la escena
y totalmente inapropiados para la exportación.
La
Danza Nacionalista es:
a) Creativa: Porque requiere la obra de un artista o
coreógrafo que incorpore iniciativa, técnica y dominio coreográfico a fin de
lograr la exaltación del tema original.
b) Universalizadora: Porque convierte el tema espontáneo, local y
subordinado a circunstancias determinadas en una exposición autónoma, independiente de motivaciones previas,
susceptible de conmover o interesar a cualquier espectador de lengua, cultura e
idiosincrasia remotas.
c) Tecnificada: Porque utiliza y
aplica principios técnicos a más de normas estéticas y conocimientos múltiples.
Muestra de preparativos para el Festival a cielo abierto.
d) Elaborada: Porque su producción supone elaboración de
vestuarios, peinados, utilería, zapatería, escenografías y un proceso complejo de creación en que intervienen
factores diversos: literarios, investigativos, escénicos, libretos, textos,
musicalización, canto, interpretación musical, parlamentos y otros más.
e) Subjetiva: Porque si bien el tema originario puede ser
en ciertos casos colectivo, el tratamiento
a que lo somete la Danza Nacionalista por ser creativo lleva implícitas las señas personales del coreógrafo. Ese carácter se acentúa aún más en las Danzas Nacionalistas de
creación libre, en las que ya no hay ni siquiera reminiscencias de un tema
colectivo.
f) Escénica: 1.- Porque contrario a la danza folklórica
propiamente dicha no está supeditada a determinada circunstancia, ni los
intérpretes sólo están capacitados para bailar
determinada danza; 2.- Porque los intérpretes son bailarines, no bailadores, lo
cual aparte de otras implicaciones supone una formación integral y técnica; 3.-
Porque está constituida a base de un
patrón de ajustes musicales e interpretativos, sin improvisaciones ad
libitum ni intervenciones caprichosas del auditorio.
g) Venezolana:
Porque si bien coreógrafos y artistas de otros países han producido danzas y
espectáculos escénicos elaborados, la
Danza Nacionalista como se explica al comienzo, nació en nuestro país, con
temas típicos y con el propósito de crear una expresión teatral
venezolana. El paso del tiempo, el
trabajo incesante y el perfeccionamiento así como la formación de bailarines especializados le han dado además de intensa difusión,
características diferenciales. Es lo que se manifiesta hoy, cuando todas las
regiones del país acuden a la técnica nacionalista para expresarse
coreográficamente sobre los escenarios.
h) Internacional: Porque ya obtenidos los procedimientos que
identifican la Danza Nacionalista Venezolana, pueden aplicarse a cualquier tema
o situación creativa, aunque éstos identifiquen o se refieran a un país
distinto.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES
Queremos destacar entre otros de menor importancia cuatro
objetivos de la Danza Nacionalista que ya se han logrado en el país:
1) Universalizar los temas locales.
2) Brindar al venezolano y especialmente a
las nuevas generaciones un recurso moderno de expresión nacional.
3) Preservar los temas populares y
folklóricos (sometidos hoy a un bombardeo inclemente por los medios
audiovisuales mercantilizados) mediante un recurso de expresión ajustado al
cambio de sensibilidad que siempre traen
los nuevos tiempos.
4) Crear un género danzario paralelo a los
existentes (clásico, moderno, contemporáneo, etc.) y tan digno como ellos.
Homero Parra R. Productor del Festival ARCOIRIS.
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