Táchira: ¿Quién lo iba a imaginar?
SICCI - VENEZUELA ( La Fría 22Dic16, Aporte Educativo/Cdp) Pasé
nuevamente por curiosidad o por costumbre, a ver cuánto había avanzado “la
escuela de botellas”, y es que desde hace algunos años ya este proyecto se ha
venido encaminando, veo admirada y con regocijo que el avance es más del que se
podía imaginar, y es que ese amigo soñador, maestro de corazón, empezó a idear
una escuela de manera creativa, y de ver
la necesidad de conseguir aunque con mucho esfuerzo, material escaso en el
momento, la construcción empezó a realizar.
Aquí comenzó ese sueño
Llega a mi mente que al inicio parecía
estar escenificando el cuento de la gallinita Dorada 1 pues muy solitario se veía, a ratos
acompañado de uno que otro amigo, e
incluso la nieta Victoria, que en
ese entonces era una pequeña chiquilla, llenaba con alegría las botellas
plásticas que de donde fuera, el Profesor Homero Recogía, me alegra, y con gran
ilusión observo, el trabajo que con esmero, constancia y dedicación ha
avanzado, hasta el punto de decir: ¡ya se puede enseñar allí!
Y es
que esta escuela de artes con botellas, que así la conocemos, quienes desde los
cimientos la hemos visto, ha sido un espacio de aprendizaje continuo, muchos
niños, adolescentes, jóven y adulto, con algún líder comunitario, religioso o
maestro, o también solo, ha llevado allí su grupo, para que con el servicio, solidaridad y
acompañamiento y el aporte de su mano de
obra, se haya poco a poco y lentamente
llenado las botellas, que con arena van formando los cimientos que necesita este
sueño.
Han aprendido haciendo, experimentando técnicas más rápidas del llenado
de las botellas, generando sana competencia para ver quien llena más rápido y
cuantas, pero eso sí lo más importante es que este acto creativo, genera de por
sí un aprendizaje ecológico, de cuidado y conservación del ambiente, desde lo
referido a la protección del ambiente, usando material que a la larga de no ser
utilizado (como es el caso de las botellas plásticas) generan contaminación y
deterioro ambiental.
Imagino
que siguen los sueños, cada vez más grandes, esperamos, ver que desde todo
ámbito se siga apoyando esta idea creativa del Profesor Homero Parra
Rangel, para que desde allí haya un
espacio abierto a la cultura y la educación y surja un arcoíris de enseñanza a
esta sociedad gacíadeheviense que tanto lo necesita, “Gracias Profe”.
La cotidianidad
de nuestra amistad y verlo en la soledad de su trabajo laborioso, no permite
que se le valore como patrimonio municipal en cultura, llegará el tiempo de
recoger ese grano de trigo que solo sembró, en el inicio de lo que muchos
podrían haber llamado el final de su vida laboral, ¡cuando le llegó su
jubilación!, lo que realmente empezó como se puede observar, es que con tanto
esfuerzo y tesón cada día late mas
fuerte su corazón.
Lic.
Laudis Guerrero
1LA GALLINITA DORADA (Autor: Desconocido)
La gallinita dorada se encontró en el corral
un grano de trigo. - ¿Quién quiere
sembrar este grano de trigo? - gritó. - Yo no - dijo el pavo. - Yo no - dijo el pato. - Entonces lo sembraré yo - dijo la gallinita
dorada. Y sembró el grano de trigo.
Cuando el trigo estuvo maduro, gritó la
gallinita dorada: - ¿Quién quiere llevar
este trigo al molino? - Yo no - dijo el pavo. -
Entonces lo llevaré yo - dijo la gallinita dorada. Y llevó el trigo al molino. Cuando el trigo estuvo molido, gritó la
gallinita dorada:
- ¿Quién quiere amasar la harina para hacer
el pan? - Yo no - dijo el pavo. - Yo no - dijo el pato. - Entonces yo lo haré - dijo la gallinita
dorada. Y amasó la harina y coció el pan. Cuando el pan estuvo cocido, dijo la gallinita
dorada: - ¿Quién se va a comer este pan?
- ¡Yo! - gritó el pavo. - ¡Yo! - gritó el pato. - No, vosotros no -dijo la gallinita dorada-.
Me lo comeré yo y les daré a mis polluelos. Y empezó a llamarlos, haciendo: ¡Cloc! ¡Cloc!
¡Cloc! FIN
Gracias Prof. Laudis Guerreo por tan excelente registro poético de lo que a sido mi sueño, que ya esta floreciendo en frutos en otros lugares del Tachira y Venezuela, gracias por su apoyo y solidaridad
ResponderEliminar