Construyendo Arte en La Fria

Creando y formando artistas

                                                   El niño Marcel Santaella y su creación

   Reflexionando sobre el proceso creativo que estoy compartiendo mediante el taller de dibujo y pintura, desde hace unos meses y analizando en parte la carpeta del niño Marcel Santaella; me quedo sorprendido de su avance, de sus logros y competencias adquiridas para su edad; que me llevan  a viajar en el tiempo y analizar que si hubiese tenidos maestros a esa edad con esta pedagogia, que no hubiese podido hacer a lo largo de mi vida, aun cuando he logrado en el arte muchas cosas, quizás si hubiese tenido maestros sin pecar de presuntuoso para hacer lo que Marcel ha realizado en tan poco tiempo, me enorgullece y muestro mi admiración por medio de este reconocimiento.

  

   Ahora bien, por el arte  pone de cara a los niños, niñas y adolescentes con problemas que pueden ser resueltos en un sinfín de formas. En lo que denominado el aprender haciendo con  libertad, curiosidad y el sentido de aventura con que se aproximan al taller cada día para enfrentarse a un nuevo desafío,  son sumamente difíciles de reaprender si han sido obstaculizados en su expresión


                                               Concentrado en el diseño suministrado

   Por ello la niñez y la adolescencia en estos tiempos de la vida con mejor dotación y predisposición para los aprendizajes, el arte les permite un puente entre los sentimientos y los conocimientos. Por ejemplo, transformando un modelo bidimensional en tridimensional sobre papel, en una imagen transformadora de su mundo interior y su visión  del mundo.  Por eso, cuando se les proporcionan a niños, niñas y adolescentes todas las posibilidades y los medios para desarrollar su capacidad artística no se debe pretender que se conviertan en artistas, sino pretender que se inicien en el arte como forma de comunicación consigo mismo, con los otros y con las cosas.

 

   En nuestro taller el dibujo  libre o por modelo es una expresión de un momento maravilloso, el reto de lograr embalaje, encaje, medidas, proporciones, volumen, degradaciones con la finalidad de plasmar un objeto , con la sensibilidad y la tonalidad afectiva que define el estilo propio de cada persona


   Por su parte, la pintura tradicionalmente es entendida como el enriquecimiento del dibujo, por la inclusión de contrastes claros u oscuros y matices cromáticos; aunque se refiere también a aquellas producciones en cualquier superficie material sobre la que, sin abandonar el carácter bidimensional, se consigue representar efectos de profundidad y movimiento, como, por ejemplo, el collage y el mosaico.  El dibujo y la pintura son necesarios en el proceso de desarrollo en la niñez porque permiten la consolidación del sentido del yo, la apropiación del esquema corporal, la expresión de emociones y del mundo interior y exterior. Facilitarle al niño esta forma de expresión le ayuda en el desarrollo de su creatividad.

                                                                        Capacidad Creadora 

   El arte aumenta las capacidades intelectuales y la comunicación entre padres e hijos. Utilizando el dibujo, la pintura, y hasta  los mayores pueden aprender a conocer más de los niños, ya que se genera un mayor círculo afectivo. Además, ellos mismos aprenden a conocerse tanto exterior como internamente.

   Ante este dossier de trabajos de Marcel Santaella, me lleno de orgullo y siento que el tiempo no está perdido, que esta camada de nuevos valores descansa el sendero de nuestra patria, con hombres y mujeres sensibles al proceso creador en todas sus manifestaciones, por ello celebro sus obras y le auguro un gran porvenir.

Homero Parra Rangel

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana