50  Aniversario Municipio García de Hevia

Mi pequeño aporte en retazos históricos para esta celebración tan importante de la Creación de nuestro Municipio García de Hevia, en poder contribuir al rescate de la memoria de los pueblos y su gente, quiero rendir un homenaje sencillo pero muy diáfano al prócer de la Independencia y epónimo de nuestro Municipio: Dr. Francisco de la Luz Javier García de Hevia.

         ¿Por qué se pregunta la gente: García de Hevia?

         En la lucha por lograr quien iba a ser elevado a Municipio entre Panamericano y este cantón,;  en la Honorable Asamblea Legislativa del Táchira Presidida por Doña Carmen Morales de Varela y los diputados electos, en una terna de nombres propuestos seleccionaron para este municipio por unanimidad, a un hombre tachirense, héroe y mártir en la guerra de la Independencia, intelectual y Doctor en Leyes y de esta forma rendir tributo a un hijo de La Grita el Doctor Francisco Javier de la Luz García de Hevia


         Para ello debemos referirnos en síntesis a la vida y obra de este gran hombre.

         ¿Quién fue Francisco Javier García de Hevia?.

         Nace en La Grita un 16 de Febrero de 1763, el primero de los hermanos del matrimonio de Salvador García  y Juan María de Hevia y bautizado en la Iglesia Matriz por el Padre y educador Antonio García, su madrina se llamó Catalina Carrero. Sus hermanos Juan José García de Hevia, Capitán General de los Comuneros en 1781. José Ignacio quien fue firmante del Acta de Adhesión a la Independencia Nacional el 11-10-1810, el cuarto hermano llamado Luis, fue educado en Bogotá, se destacó en pintura y poesía, es el autor del folleto: “Reminiscencias de la Gran Revolución” publicado por el Boletín de Historia II-756 Bogotá, donde registra los hechos de la matanza de 1816 por el pacificador Morillo; y la hermana se llamó María Antonia, desconocida que vivió en la Capital Colombiana.

         Toda la familia García de Hevia, fue cuna de héroes, de personajes simbólicos, de revolucionarios que vivieron momentos difíciles de las nacientes republicas, llenos de fe y esperanza a un mejor vivir, de igualdad social, del respeto al hombre y la mujer con una profunda vocación humanista.

         Su familia lo mando a estudiar a Santa Fe de Bogotá, costumbre de la época, donde ingresa al celebra Colegio de San Bartolomé el 22 de Julio de 1784, donde se gradúa de Bachiller y ejercer mas adelante los cargos de Vicerrector, Profesor de Filosofía, Secretariado y Regentes de Actas. En la Universidad de Santo Tomas se Doctoro en Leyes un 28 de Marzo de 1789.

         Durante los primeros años del movimiento independentista, ocupo posiciones de dirección e el gobierno y llevo la representación del común de los cuerpos colegiados. Allí fue el elemento orientador y puso al servicio de l Patria sus luces y su autoridad moral, estuvo hombro con hombro con los próceres santafereños que conducían la revolución contra España y sus sistemas coloniales.

         Juro la Independencia Colombiana en Cundinamarca con todos los Profesores del Colegio de San Bartolomé el 16 de Julio de 1813; fue sorprendido por la reacción de Pablo Murillo y junto0 a 53 personas notables llevado al ultimo suplicio en la Huerta de Jaimes hoy llamado Parque de los Mártires en Bogotá.

         Sus restos fueron inhumados en fosa común en el solar de la Iglesia de la Veracruz. Su nombre junto a sus compañeros de ideas revolucionarias fusilados el mismo día figuran en el mármol obelisco levantado en la Plaza de los Mártires en la Capital colombiana.

         Su honor de singular valentía lo demostró al pagar un escudo de oro a cada soldado del pelotón de fusilamiento para que le dispararan al pecho, al corazón y morir sin vendas como todo un héroe; era sencillamente una definición del hombre dispuesto a sacrificarse por las ideas que defendía.

         Con la matanza de Francisco Javier García de Hevia y sus compañeros, se quiso truncar una idea, acabar con el movimiento de libertad que cundía muy fresco por los pueblos americanos y apenas consiguieron los tiranos afianzar las banderas de la inmortalidad para estos héroes y crear un verdadero estado de conciencia del pueblo.

         Por ello en este 50 Aniversario, quiero agradecer a la Alcaldía y Honorable  Cámara Municipal el haber seleccionado como Orador de Orden al Dr. Gustavo Gary Altuve, eminente investigador e intelectual, Miembro de Nro de la Academia de la Historia y autor del Libro: Memorias de Francisco Javier García de Hevia,  para la celebración de los actos solemnes del Día 05 de Noviembre fecha de proclamación del Distrito Francisco Javier García de Hevia.

            De esta manera nos unimos al jubilo de las festividades en este Aniversario, y  el gentilicio de llamarnos Garciahevienses, rindiéndoles los honores correspondientes a este Gran Héroe en este 259 aniversario de su nacimiento y 50 Años de llevar su nombre como Municipio.

 Lcdo. Homero Parra Rangel                                                                                                                        Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela                                                                                         Especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte

 Fuentes: El Becerro de Oro de La Grita.                                                                                                                                                                                   Marcos Figueroa. “Biografías de personajes Ilustres del Táchira.                                                                                                                                                    Archivo General del Estado Táchira

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana