Táchira: Gobernación sensibilizada con la Conservación del Patrimonio Edificado.
SICCI ( La Fría –
Venezuela, 14Sep15, CPC El Riel / Cdp ) El ciudadano Gobernador del Estado
Licenciado José Vielma Mora y las diferentes corporaciones del ejecutivo
regional, se encuentran sensibilizados a la conservación del patrimonio
edificado del estado, es asi como ya están ejecutando varios proyectos y
realizando estudios de otros para emprender una cruzada de protección de
nuestra heredad tangible.
Es así como CORPOINTA, bajo
instrucciones del Gobernador, acomete la intervención del Ateneo del Táchira,
edificio de construcción neo colonial, diseñado por el Arquitecto Luis Eduardo
Chataing (1906-1971) y que forma parte de la riqueza arquitectónica, ubicada en
el centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar, donde propios y turistas
observan, visitan, aprecian esta hermosa edificación, por ello el ejecutivo
regional se vio en la necesidad de intervenir para su recuperación y puesta en
valor, bajo la asesoría de la Arquitecto y proyectista Sonia Becerra, quien
también dirigió la primera intervención que correspondió a las cubiertas,
desagües lluviales, cambio de tejas, puertas, ventanas, pisos y el escenario
del auditórium.
Proyecto Arq. Sonia Becerra
En esta segunda fase y bajo
la Supervisión de la Arquitecto Sonia Becerra, se están interviniendo desde las
cubiertas, desagües lluviales, cornisas y decoración de molduras y yesería
interna como externa, frisos, cambio de techo de madera, calas prospectivas de
frisos y color original, frisos integrales y pintura final; trabajo que en
breves meses estará finalizado para el disfrute del pueblo tachirense.
Igualmente otras
instituciones se muestran receptivas a la conservación del patrimonio edificado,
por ello la Coordinación Administrativa del Edificio Nacional o Palacio de
Justicia presento un proyecto de intervención integral de toda la edificación
al Gobernador del Estado, la edificación de tres plantas, que se organiza en
torno a dos patios centrales.
Posee un volumen denso con cuatro fachadas de
color blanco, de influencia neo clásica con dos accesos principales y una columnata a doble altura que remata en
un friso decorativo y sobre el mismo el escudo nacional. En su laterales
presenta dos conjuntos escultóricos, que complementan la simetría bilateral y
volúmenes puros que presentan la austeridad ornamental propia de este estilo
arquitectónico de la época.
Se realizó una visita para
intercambiar información con la presencia de los Ingenieros de COORPOINTA,
Ingeniero de los tribunales, Arquitecto Jonny Rojas del IPC regional,
Restauradores Arquitecto Sonia Becerra de Vanderling, Licenciado Homero Parra
Rangel y el artista Ramiro Quintana en entrevista con la Dra. Astrid Zambrano
quien solicito todo el apoyo en la aprobación de las autoridades con el
proyecto, que ya se encuentra en estudio por parte del personal técnico de la
Gobernación y CORPOINTA.
De igual forma otras
dependencias de la Gobernación, como INTAVE, INAPCET y COORPOINTA, se encuentran
abocados con Barrio Nuevo tricolor a la consolidación y puesta en valor de los
frentes de las viviendas, camineras, aceras, cloacas, y servicios lluviales de
las Casas en la Avenida Marginal del Torbes, aspectos social y humano que
aglutino a las familias de este sector en el embellecimiento de sus viviendas
por parte del estado, elevando de esta manera la calidad de vida de sus
residentes.
La remodelación y
construcción de Parques y Plazas públicas de la ciudad capital, también ha sido
un bastión importante por parte de la administración regional, donde el
Gobernador ha hecho hincapié de brindar espacios de esparcimiento para la
colectividad en general, en especial los niños y niñas.
A
su vez las Alcaldías también se han sumado a la conservación del patrimonio, la
Alcaldesa Natalia Chacón del Municipio Lobatera intervino y puso en valor la
Escultura Pedestre del Padre de la Patria y y la intervención general de la
Plaza Bolívar; Esta estatua en
bronce es una obra del arte universal por su estilo artístico
naturalista-neoclásico, ser original y única en el mundo en cuanto al modelo de
representación de El Libertador que no copia ninguno de los tradicionales. Es
la estatua de El Libertador de más antigua fecha de fundición que existe en el
Táchira pues data de 1893, realizada por el Escultor Italiano Guiovanni Turini,
Naturalista– Neoclásico. Época Republicana. Siglo XVIII, que se
encontraba en mal estado de conservación y que fue intervenida por los
integrantes del Taller Restaurar Arte de este servidor, recuperando y mostrando
esta singular escultura, única en su estilo por ser original y única en el
mundo, que forma parte de la estatuaria tachirense.
Antes y despues
El Alcalde Licenciado Daniel Días Berbesi del Municipio Ayacucho, conjuntamente con el Consejo Comunal San Juan
Bautista centro, acometió la intervención de la Estatua Ecuestre del Libertador
Simón Bolívar, así como una primera etapa de la flora, camineras y pisos de la Plaza, es de mencionar que esta imponente obra escultórica en bronce es del
escultor Italiano Hugo
Dainer quien la bautizo con el nombre de: Triunfo del Libertador, con unas
medidas de: 260 x 120 x 260. Que había sido intervenida con una pátina falsa
hace 24 años y que se encontraba en mal estado de conservación, faltante de la
espada, las cinchas, y las correas de los estribos (sustraídas), el conjunto
escultórico fue intervenido por el equipo de Restaurar Arte, poniendo en valor obra
para deleite de los Colonenses, en quien descansa ahora la conservación,
protección y cuidado de este bien.
Solo
falta la voluntad general para intervenir la riqueza estatuaria que tenemos en
el Estado, esculturas en bronce de un gran valor estético y artístico, de gran
volumen y simetría presentes en las plazas de nuestras ciudades, solo San
Cristóbal posee un riqueza insuperable con las Esculturas Ecuestres del General Rafael Urdaneta y la
del Juan de Maldonado en los frentes del Palacio de Justicia, y la del General
Antonio José de Sucre frente a la Gobernación del Estado, entre muchas que
existen, de una calidad artística insuperable y que se encuentran en mal estado
de conservación, requiriéndose la puesta en valor para su conservación para las
generaciones futuras.
General Rafael Urdaneta
General Antonio Jose de Sucre
Hagamos
conciencia colectiva y como tachirenses convirtámonos en defensores del
patrimonio tangible e intangible de nuestra región.
Homero
Parra Rangel. Corresponsal El riel
Esp.
en restauración.
Comentarios
Publicar un comentario