POR FIN DE AMOR: EL CUATRO
Sentí el sonido del Cuatro con aquella armonía de la llanura de Taguanes, porque la noche antes de la Gloriosa Batalla de Carabobo, para un amanecer del Día de San Juan en la maldita creencia católica traída por las humillaciones españolas y entre mulatos, negros, originarios, el cuatro hijo de la viruela y más ancestral que el laud. Y de amor se convirtió en los arreos en las puntualidades de las estepas llaneras.
En el cantar de los gallos y bravura
del tiempo.
El Cuatro de nogal más adentro y
libre que el charango de las alturas del alto Perú, visto en la copla. Hacedor
del joropo junto a la egipcia-griega arpa.
Entre los conceptos de su eternidad y
los ecos en el tiple de los Andes...
Por tantas memorias es nuestro
instrumento revestido de una promesa de amor en la ventana de la lluvia, en la
solidaridad hermosa de los estudiantes, es el tímpano de la gloria, con el
aprendimos a cantar "El Gloria al Bravo Pueblo". Con su simiente de
esperanza se ha diseñado el Alba de revoluciones y desde los cantos y los
Gritos en la purificación sincera del pensamiento venezolano.
Con el cuatro se idealiza Bolívar las
campañas liberadoras y la noche preciosa de Guayaquil frente a José de San
Martín se conversaron allí los misterios más secretos de la masonería y de
recuerdos el héroe de los gauchos llevó a su final en Paris un viejo cuatro que
le regaló el libertador y aún lo describía entonando una canción poética.
Detrás del cuatro Francisco Lazo Martí
escribió la poesía llanera. Y cuanto al instrumento casi de una esencia
milenaria contada en la Biblia, Teresa de la Parra lloró sus angustias a la
orilla de un candil amarillento y debajo de las tormentas del invierno.
Y de cuatros los llaneros de Zaraza
convocaron la presencia de caballos y de vientos los sonidos cubiertos en llamas
entre las sombras del fuego de las llanuras.
Con la boca de un mechurio de gas en
La tierra de Monagas y en la primera lanza del mundo donde allí estuvo la
sonoridad de los siglos.
Y junto a sus "Angelitos
Negros" Andrés Eloy Blanco se fue por los páramos para jurarle a "Luz
Caraballo" su amor inocente...
Mas con petróleo crudo y oro negro de Obreros cantando las afinidades de una patria consagrada a los hechos de la música...
Remedio de los santos y cómplice de
los ritos...
El primer acorde que conocimos en la vida fue el cuatro, aquel precioso instrumento de cuatro cuerdas. Como de los mensajes esotéricos y las palabras brindadas del llanto de un velorio de angelitos... a quien el olvidado folklorista Luis Arturo Domínguez realizo una ceremonia a su dimensión popular.
Y de allí: todo!
El cuatro. La otra idea clásica para
una orquesta, con los destellos primitivos de una oración sefardita o de un
oriente. De la bandola, como de la verdad convertida en anima humana.
Desde el rumor andino y de la gaita Mora
y santa zuliana...
Y sobre el galerón el sol naciente
del Esequivo.
Entre la novia del alma, los caminos
del corazón con el cuatro cuando una noche en el Ateneo del Táchira Freddy
Reina deleitó todas las formas del cuatro y Chelique Sarabia cincuenta años
atrás con él describió su universal "Ansiedad".
Y hasta de la popularidad humana de
un barrio de ranchos de una ciudad entre luces se ha escuchado una fiesta junto
al cuatro.
En una visita de Raúl Delgado Esteves
a mi taller de pintor vio el viejo cuatro que fue de mi tio Benedetto el mejor
panadero del mundo y dándole unos acordes habló del cuatro compañero de las
corales... y testigo de mil caminos...
Silabario grande de los pentagramas
de la venezolanidad ...
Del Dr. José Antonio Sánchez meditar
sobre Cheo Hurtado y conseguir las consonantes del Pollo Brito entre una
memoria en Seboruco con el luthier Edgar Ramírez más de los misterios de las
afirmaciones..
Y entre mis recuerdos hermosos no vi más
interesante acto, que presenciar como mi padre Pepe Melani afinaba el cuatro.
Me lo recordó "Carreto" una tarde grítense comiendo quesadillas.
Entonces de amor es digno, sagrado
saber desde el cielo andino, donde azul es mas profundo sobre la connotación
mundial del Cuatro...
El más sublime patrimonio cultural de
la humanidad...
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De Mi Libro:
VIAJEROS DEL TIEMPO
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(*) Artista Plástico.
Cronista de la Grita.
Premio Internacional de Dibujo
"Joan Miro"1987. Barcelona. Catalunya. España.
Honorario Sociedad Bolivariana de New
York.
Maestro Honorario.
Doctor en Arte.
Excelente registro literario de mi estimado Artis Plastico, cronista, poeta, dramaturgo Don Nestor Melani Orosco, sobre nuestro instrumento nacional
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