Niños Pintores en La Fría
Exposicion del Taller "Aprender Haciendo"
Los expositores y su Maestro
Para este viejo maestro, docente, restaurador, es un orgullo poderles comentar lo recién acontecido en la 1era exposición de arte de mi Taller “Aprender Haciendo” que comparto con niños y adolescentes y algunos adultos en la Casa Comunal de la Urb. El Araguaney, de la población de La Fría en el Estado Táchira.
Un recorrido que comenzó con un sueño de tener una escuela y galería de arte para este pueblo de la zona norte del Táchira, y que se empezó a gestar con la construcción de la 1era escuela con botellas plásticas, bambú y barro, convirtiéndose en un referente nacional e internacional, lo que llevo a que mi colaboradores como la docente y Dra. en Educación Laudis Guerrero, me estimularan a compartir los saberes acumulados a lo largo de la vida con el inicio de este taller de arte: Aprender Haciendo”.
¿Por qué el arte?. El arte es un lenguaje que hará que los niños y adolescentes se expresen a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. Que nos lleva a formar ciudadanos con valores, éticos y espirituales en la comprensión de la vida sin violencia y en paz.
Los artistas acompañados de los Maestros Homero Parra y Euro Duran.
Que tu hijo quiera dibujar no significa que en su vida adulta vaya a dedicarse a ser artista, pero si le dejas que se exprese libremente, entonces sí podrá ser lo que quiera ser, porque será u persona más sensible, creativa, capaz de resolver retos, porque al enfrentarse a una hoja o tela en blanco tendrá la capacidad interior de construir y plasmar una idea, reproducir un modelo y plasmar una policromía de colores cuyo resultado será una imagen que podremos apreciar estéticamente.
Cuando el niño dibuja o pinta y realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentras más profundas dentro de su ser, porque las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos. Por ello debemos potenciar desde casa que lo haga, para que exprese todo su mundo interior.
De esta forma en mi taller aprender haciendo los guio para que expresen todo su arte, dejándoles libertad pero guiándoles en su expresión artística. Indicándoles todas las técnicas usadas por los artistas para crear y a través de ejercicios continuos lograr el dominio del lápiz, creyón, acuarelas, oleos y todas las técnicas que podamos combinar para crear una obra de arte.
El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.
Ante esto debo referirme al éxito hermoso de su primera muestra expositiva, donde unidos, Padres e hijos y mi orientación, realizamos una dinámica que conllevo al proceso del montaje de la exposición, museografía (fichas). Construcción de los pendones, su decoración (bordes), organización e inauguración.
Solo queda agradecer a Dios, y pedirle que le permita a este viejo maestro continuar transmitiendo los saberes a esta camada de artistas, que germinaran en el futuro como la generación de relevo de esta generación en todos los ámbitos del saber.
Homero Parra Rangel
Doc. Pintor. Restaurador.
Comentarios
Publicar un comentario