Restaurado Busto de Simón Bolívar

Tres Islas y su historia

  

  
Diversas patologías

Terminada la intervención y restauración del Busto del Padre de la Patria Simón Bolívar, de la comunidad de la Aldea Tres Islas, bajo el auspicio de la Alcaldía de García de Hevia y unos donadores anónimos verdaderos patriotas que deseaban rescatar este busto que se encontraba en muy malas condiciones y presentaba varias patologías.

 

   Toda obra de arte tiene su historia, y esta forma parte de la historia del Municipio García de Hevia, a mediados de 1992 la Administración de la Alcaldía para ese entonces regentada por Freddy Silva y luego por Juan Alberto Zambrano lograron la donación por parte del Gobierno de Carlos Andrés Pérez de la excelente escultura pedestre en bronce, que tenemos en nuestra plaza mayor de La Fría, escultura en bronce que mide 2 metros 06 cms y pesa 900 kilos para ser instalada en la misma, lo que produjo la primera restauración de la plaza y el diseño por este servidor del triángulo de 2.80 cms de altura que calculo el Ing. Paulo Bustamante en el centro de la plaza y que recibió la Escultura pedestre del padre de la patria.

Esto trajo un requerimiento por parte de la Secretaria privada del Presidente Sra Teresa Camargo, de solicitar le fuese enviada la que existía pedestre para San Antonio del Táchira, ante lo que sugerí a la Honorable Cámara Municipal no la entregaran y le enviaran un busto del Padre de la Patria, acción que se realizó, contactando al Maestro Escultor Mario Sánchez de La Grita, quien ejecuto dos bustos de Simón Bolívar, uno para enviar a San Antonio y este que restauramos para ser instalado en la Plaza de la Aldea tres islas.

La Escultura Pedestre que existía, fue trasladado hasta las instalaciones del ESCAMOTO, donde le restaure la mano y le coloque la espada que había sido hurtada, siendo posteriormente trasladado a Boca de Grita, donde la Alcaldía construyo la pequeña plaza y pedestal que recibió esta hermosa escultura del Genio de América y donde permanece hasta el día de hoy.

Con relación a la pieza intervenida, realizada en cemento con veladuras en cemento blanco y marmolina, presentaba faltante de la parte inferior de la nariz, parte del mentón, roturas en los bajos y altos relieves del ropaje, rotura en la parte superior del pergamino, desprendimiento y rotura de la base de sustentación, todo fue reintegrado dándole a la escultura una presentación estética de acuerdo a la importancia que representa.

Solo queda agradecer la gestión y solidaridad de los Consejales: Yorleth Gil y German Bides,  la Sra. Diana Lugo, Consejo Comunal y amigos de la Aldea Tres Islas por este gesto de lograr la intervención y restauración de este bien histórico, que ahora deben velar por conservar.

Homero Parra R.                                                                                                                                       Restaurador

Comentarios

  1. Excelente trabajo mi estimado Profesor Homero Parra, gracias por dejar 3n cada obra su huella para la historia de nuestro Municipio. Mil bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi granito de arena en la preservación del patrimonio cultural

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana