Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.

STCP ( La Fría - Venezuela 30-10-14. CPC El Riel / Cdp ) El ayer y el presente de nuestro municipio en estos 42 años, nos lleva a realizar divagaciones y reflexiones en lo que ha sido su porvenir, como ciudadano que ha compartido las vivencias del pueblo a lo largo de los años, nos obliga a realizar un paneo espacial en lo que ha sido su adelanto, con sus ventajas y desventajas, sus fortalezas y debilidades partiendo del empuje y cariño de su gente por este terruño de encuentros, de amores pasados y presentes, de encrucijadas y destinos de muchos de los soñadores que han apostado a él.


                                               La locomotora del Ferrocarril 

Dentro de ese vuelo del halcón por sobre el Cerro La Gloria, nos lleva a preguntarnos de donde parte el gen o la partida de nacimiento de este cantón; nos trasladan a la época colonial en las calles solariegas y llenas de neblina de la población de La Grita,  partiendo del momento donde el embrujo de la vegetación que comienza desde las montañas de Jáuregui con sus ríos y quebradas en la música cantarina que interminable surcos interpretan las aguas del Rio Grita, las quebradas La Pesa, la Balastrera y La Virgen que con aguas heladas refrescaron la humanidad de los atrevidos viajeros y colonos que desafiando el peligro de los animales se adentraron en  el valle que majestuosamente se extiende al pie del Cerro La Gloria y que llega a las estribaciones del lago de Maracaibo.

   
                      Vista Aérea de su capital La Fría

         Atrás quedaron las luchas que contra la naturaleza misma entablaron Los Cariras y los Tirapaje y más adelante Los Chinatos y Los Oropes, estos últimos encomendados a Don Pedro Rangel de Cuellar y trasladados como esclavos a Chinacota (Colombia) en 1.657.  Desde ese momento comienza nuestra deuda histórica con los originarios de estas tierras y que la providencia 260 años después nos trae de vuelta a los hermanos Yukpas para asentarse en las tierras que en el pasado formaban parte de su entorno natural.

                                  Yucpas en la Termoelectrica 

         Empezaron a llegar los colonos provenientes de Seboruco, El Cobre y La Grita, atreviéndose contra la selva, construyendo sus primeros ranchos de caña brava y palma rodeados de un paraíso perdido donde la naturaleza les brinda lo necesario para el sustento de las familias. A estos colonos les siguieron otros que al encontrase en una tierra de nadie fueron sembrando sus esperanzas en estos predios que hoy son el asiento del Municipio García de Hevia.

         Pero es necesario recordar a los hombres y mujeres que han rendido tributo a este cantón en el paso del tiempo; entre ellos el que le da el carácter legal a estas tierras, a comienzo de 1794 aparece el Sr. Antonio Basileo Molina, quien era administrador de la real renta de La Grita se le concede la propiedad de una pieza montuosa que ha descubierto en el Rio Grita, en la que aduce haberle hecho caminos transitables y que comprende desde el vado que nace en las Juntas del Rio Lobatera, siendo este el de un costado y el otro el Rio Orope. Esta solicitud la hace para él y para Don Felipe Mora y Marcelino Contreras. Comprando los predios que eran inmedibles por lo montuoso y áspero por la cantidad  de veinticinco petacones o veinticinco pesos de oro; negociación está que fue firmada el Diez de Febrero de Mil Setecientos Noventa y Cuatro en el Sitio de San Juan Nepomuceno  hoy Seboruco.  Cabe destacar que lo adquirido por este personaje abarcaba toda la extensión del Municipio García de Hevia y Panamericano hasta las fronteras con el Lago de Maracaibo.  Entonces queda la Interrogante ¿¿Puede entonces considerarse el 14 de Febrero de 1794 como la fecha primigenia y a Don Antonio Basileo Molina como el Fundador del Municipio?.

         Sigue el recorrido del halcón en el tiempo para encontrarse con el hecho que marca la historia contemporánea de estos espacios;  el icono patrimonial que nos identifica, en 1894 se produce el advenimiento del Gran Ferrocarril del Táchira, obra de los hnos. Benito, Juan y Andrés Roncayolo y bajo el Gobierno del General Joaquín Crespo se lleva a cabo tan magnífica obra de ingeniería. Este hecho y el caballo de hierro producen una fuerte corriente migratoria que comienza a darle auge comercial y renombre a estas olvidadas tierras.
 
                       
                                    Pasado y presente del viejo Galpón

 Comienza el desarrollo, El Ferrocarril en pleno apogeo, con sus terminales en Orope y Boca de Grita, enlazado con Cúcuta Norte de Santander Colombia, las exploraciones de la Compañía Shell de Venezuela (hoy Corpoven) en “Las Pavas”, quedando un pozo de aguas termales y que hoy ocupa el Club La Castellana, instalación de Bomba de Gasolina, correos, pulperías, farmacias, Dispensario, que después se convirtió en la Medicatura Hospital.


                                El primer  pozo petrolero en Las Pavas.

         Hombres y mujeres, familias y apellidos que el tiempo han borrado pero que permanecen en el imaginario popular: Don Timoleon Francechine, Basileo Molina, Sr Alejandro Hernández,  Srs. Amable y Antonio Sánchez Fossi,  Sr. Néstor Araque, Sr. Porfirio Colina,  Sr. Juan Higuera, Dr. Francisco Báez, Luis Enrique Ramírez, Nicolás Valles, Antonio Morales y Luis Ostos, y familias como: Caicedo, Fléming, Barón, Don Luis Francisco Vivas Prato de la primera Junta Comunal y otras Como  Doña Consuelo Méndez de Contreras, Sra Alba de Mendoza que participaron en el quehacer de consolidar un pueblo.

         Mencionar al Excelentísimo Obispo de la Diócesis del Táchira Monseñor Alejandro  Fernández Feo al crear la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, hecho que fue realidad el día 30 de Octubre de 1955; y en estos últimos 15 años la Creación por parte del Obispo de la Diócesis del Táchira Monseñor Mario del Valle Moronta de la Parroquia Santísima Trinidad de La Fría un 25 de Octubre del 2006 con su primer párroco el Padre David Carrero.
 
Pasado y presente Parroquia Sagrado Corazón de Jesus

Parroquia Santísima Trinidad de La Fría

         La creación política y administrativa del territorio que nos ocupa por la  honorable Asamblea Legislativa presidida por Doña Carmen Morales de Valero quien un 28 de Septiembre de 1972 le dan el ejecútese y creación al Distrito García de Hevia y llevo a la comunidad en pleno vestidos de fiesta con todos los honores a recibir a los Honorables Diputados de la Asamblea Legislativa del Estado Táchira,  un 05 de Noviembre del mismo año para proclamar solemnemente la creación del Distrito, con el nombre de un prócer de la Independencia el Dr. Francisco Javier de la Luz García de Hevia, grítense universal y viajero constante de la libertad. Con quien estamos en deuda, todas las Administraciones Municipales al llegar a este aniversario y todavía no se le ha construido la Plaza para rendirle los honores que se merece.


         Obras y hechos que han marcado el devenir del pueblo, ahora podemos mencionar los adelantos que hemos tenido en los anteriores 30 años, calles y carreras consolidadas en la parroquia capital, creación y consolidación de Urbanismos: Urb. Rio Grita, Urb. El Arrecostón, Barrio Bolívar, Las Delicias, 1ro de Mayo, El Araguaney, El Socorro,  Mercados Municipales, nueva sede para la Alcaldía; los nuevos asentamientos urbanos donde el Alcalde Willington Vivas Bayter y los Concejales, personal administrativo y obrero de la Alcaldía: Lcdo. Juan Carlos Obando Administrador;  han tenido mucho que ver por su gestión: El Conjunto o Ciudadela nueva La Llovizna hermoso asentamiento que se va a convertir en otra ciudad con todos los servicios, barrios y Urbanizaciones: Hugo Chavez, Urb El Polideportivo o Avenida, El Obelisco I, II y III, El Socorro con sus Tetracasas y bloques, caseríos y casas en terrenos particulares, veredas, que muestran el interés del Gobierno Nacional, Regional y Municipal por llevar la mayor suma de felicidad a sus habitantes; destacando también el empuje del campo privado, quienes en los últimos años le han cambiado la fisonomía al pueblo, en sus calles y carreras, hermosas construcciones con diseño arquitectónico que nos muestran ya como una ciudad en avanzada.




         La consolidación del ornato público, Plazas Bolívar y Parques El Samán, con diseños futurísticos, que alegran a sus habitantes y los que nos visitan, así como portales de bienvenida, estructuras diseñadas y realizadas por jóvenes profesionales nacidos en este terruño y que siguen aportando como sus padres, sus conocimientos y dotes por el pueblo que los vio nacer.

  
                                                   Plaza Bolívar de La Fría.

         En educación, de ser un pueblo olvidado, paso a ser una ciudad universitaria, con varias universidades formando a los profesionales del Futuro, aquí en su tierra, la Universidad Politectecnica “Manuelita Sáenz”, la Universidad Politécnica de las Fuerzas Armadas “UNEFA”, la Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre, el IUNE, y extensiones en Posgrados de la UPEL, Valle de Momboy, UNET, Simón Rodríguez, donde podemos decir que merecen mención especial a los Profesores Edwin Torres por su tesis de grado y al Licenciado Willington Vivas Bayter quien le imprimió toda su fuerza y voluntad para hacer posible este sueño, de contar con Universidades para su pueblo, hombres y mujeres que pasaran a la Historia como los sembradores de esta semilla universitaria; donde lamentamos el cierre de la sede del Instituto Universitario de la Frontera IUFRONT que laboro por más de 15 años formando a muchos profesionales que hoy ocupan puestos relevantes en la administración pública y privada.


                             Casa de la Arena del Gran Ferrocarril del Táchira

         En los demás sistemas: Simoncitos, Educación Especial, Primaria, 4 Liceos, dos públicos: Pedro Antonio Ríos Reina y José Félix Ribas y dos privados: Francisco Javier García de Hevia y Monseñor Sixto Sosa, trabajando con personal profesional y técnico dedicado a su labores diarias, Infocentros en algunas escuelas, dotación de computadoras para todos los niños, educando para la vida; para un total aproximado de 13.000 mil estudiantes en estos niveles.

         Solo queda seguir soñando para que siga el desarrollo, rompiendo paradigmas y podamos consolidar en el tiempo una identidad cultural propia, con raíces y respeto por lo nuestro, por nuestro patrimonio cultural tangible: Restauración del Galpón del Gran Ferrocarril del Táchira ICONO PATRIMONIAL, y convertirlo en un Ateneo, donde sus habitantes conozcan sus historia, sus raíces, para seguir avanzando.



                                         Su gente emprendedora



         En el aspecto cultural, destacar el trabajo creador de muchos hombres y mujeres que desde su aspecto privado en las bellas artes se han convertido en la vitrina de nuestro municipio ante la nación, como: Eugenio Castillo cantautor de una trayectoria portentosa, Gregory Carrillo excelente músico, Euro Duran artista plástico reconocido a nivel nacional como uno de los mejores pinceles del Táchira actual, Ramiro Quintana, escultor, teatrero, bioconstructor, este servidor participe del desarrollo cultural por muchos años,  Don Luis Orlando Soto Pintor y Cronista de la ciudad, Johnny Baena artista plástico, Albert Silva Pintor, Javier González y su escuela de danza, Wilfredo Rivera escritor y poeta, artesanos y creadores como Marilu Matagira, Oneida Vera y María Galban.
  
                          Eugenio Castillo, Luis Orlando Soto y Ramiro Quintana



                                                         Euro Duran

         agrupaciones populares como los Alegres del Campo y tantos hombres y mujeres que día a día le apuestan  al desarrollo cultural de este pueblo, en lo público la excelente labor que cumple la Casa de la Cultura con su Núcleo de la Orquesta Sinfónica y su Directora Yorley Hernández, talleres de danza y artes plásticas y al trabajo diario que realizan los  docentes especialistas culturales en cada escuela y liceo del Municipio; así como actividades que se han convertido en Patrimonio Cultural de La Fría: el Festival de Danzas Nacionalistas ARCOIRIS, que ya va por los 19 años ininterrumpidos de realizarse y que reúne a los mejores grupos de danza de Venezuela.




Imágenes Varios años del Festival.

         Éxitos para los hombres y mujeres que ocupan las posiciones de poder en todas las instancias del Municipio, luchen y siembren las semillas del progreso, porque el tiempo es inexorable, lo que sembremos, por ello seremos recordados.

Homero Parra R. Corresponsal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco