Táchira: Gobernación sensibilizada con la Conservación del Patrimonio Edificado.

SICCI ( La Fría – Venezuela, 14Sep15, CPC El Riel / Cdp ) El ciudadano Gobernador del Estado Licenciado José Vielma Mora y las diferentes corporaciones del ejecutivo regional, se encuentran sensibilizados a la conservación del patrimonio edificado del estado, es asi como ya están ejecutando varios proyectos y realizando estudios de otros para emprender una cruzada de protección de nuestra heredad tangible.


Es así como CORPOINTA, bajo instrucciones del Gobernador, acomete la intervención del Ateneo del Táchira, edificio de construcción neo colonial, diseñado por el Arquitecto Luis Eduardo Chataing (1906-1971) y que forma parte de la riqueza arquitectónica, ubicada en el centro de la ciudad, frente a la Plaza Bolívar, donde propios y turistas observan, visitan, aprecian esta hermosa edificación, por ello el ejecutivo regional se vio en la necesidad de intervenir para su recuperación y puesta en valor, bajo la asesoría de la Arquitecto y proyectista Sonia Becerra, quien también dirigió la primera intervención que correspondió a las cubiertas, desagües lluviales, cambio de tejas, puertas, ventanas, pisos y el escenario del auditórium.

                                                  Proyecto Arq. Sonia Becerra

En esta segunda fase y bajo la Supervisión de la Arquitecto Sonia Becerra, se están interviniendo desde las cubiertas, desagües lluviales, cornisas y decoración de molduras y yesería interna como externa, frisos, cambio de techo de madera, calas prospectivas de frisos y color original, frisos integrales y pintura final; trabajo que en breves meses estará finalizado para el disfrute del pueblo tachirense.



Igualmente otras instituciones se muestran receptivas a la conservación del patrimonio edificado, por ello la Coordinación Administrativa del Edificio Nacional o Palacio de Justicia presento un proyecto de intervención integral de toda la edificación al Gobernador del Estado, la edificación de tres plantas, que se organiza en torno a dos patios centrales. 


Posee un volumen denso con cuatro fachadas de color blanco, de influencia neo clásica con dos accesos principales  y una columnata a doble altura que remata en un friso decorativo y sobre el mismo el escudo nacional. En su laterales presenta dos conjuntos escultóricos, que complementan la simetría bilateral y volúmenes puros que presentan la austeridad ornamental propia de este estilo arquitectónico de la época.


Se realizó una visita para intercambiar información con la presencia de los Ingenieros de COORPOINTA, Ingeniero de los tribunales, Arquitecto Jonny Rojas del IPC regional, Restauradores Arquitecto Sonia Becerra de Vanderling, Licenciado Homero Parra Rangel y el artista Ramiro Quintana en entrevista con la Dra. Astrid Zambrano quien solicito todo el apoyo en la aprobación de las autoridades con el proyecto, que ya se encuentra en estudio por parte del personal técnico de la Gobernación y CORPOINTA.


De igual forma otras dependencias de la Gobernación, como INTAVE, INAPCET y COORPOINTA, se encuentran abocados con Barrio Nuevo tricolor a la consolidación y puesta en valor de los frentes de las viviendas, camineras, aceras, cloacas, y servicios lluviales de las Casas en la Avenida Marginal del Torbes, aspectos social y humano que aglutino a las familias de este sector en el embellecimiento de sus viviendas por parte del estado, elevando de esta manera la calidad de vida de sus residentes.



La remodelación y construcción de Parques y Plazas públicas de la ciudad capital, también ha sido un bastión importante por parte de la administración regional, donde el Gobernador ha hecho hincapié de brindar espacios de esparcimiento para la colectividad en general, en especial los niños y niñas.

A su vez las Alcaldías también se han sumado a la conservación del patrimonio, la Alcaldesa Natalia Chacón del Municipio Lobatera intervino y puso en valor la Escultura Pedestre del Padre de la Patria y y la intervención general de la Plaza Bolívar; Esta estatua en bronce es una obra del arte universal por su estilo artístico naturalista-neoclásico, ser original y única en el mundo en cuanto al modelo de representación de El Libertador que no copia ninguno de los tradicionales. Es la estatua de El Libertador de más antigua fecha de fundición que existe en el Táchira pues data de 1893, realizada por el Escultor Italiano Guiovanni Turini, Naturalista– Neoclásico. Época Republicana. Siglo XVIII, que se encontraba en mal estado de conservación y que fue intervenida por los integrantes del Taller Restaurar Arte de este servidor, recuperando y mostrando esta singular escultura, única en su estilo por ser original y única en el mundo, que forma parte de la estatuaria tachirense.


                                                       Antes y despues

El Alcalde Licenciado Daniel  Días Berbesi del Municipio Ayacucho, conjuntamente con el Consejo Comunal San Juan Bautista centro, acometió la intervención de la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, así como una primera etapa de la flora, camineras y pisos de la Plaza, es de mencionar que esta imponente obra escultórica en bronce es del escultor Italiano Hugo Dainer quien la bautizo con el nombre de: Triunfo del Libertador, con unas medidas de: 260 x 120 x 260. Que había sido intervenida con una pátina falsa hace 24 años y que se encontraba en mal estado de conservación, faltante de la espada, las cinchas, y las correas de los estribos (sustraídas), el conjunto escultórico fue intervenido por el equipo de Restaurar Arte, poniendo en valor obra para deleite de los Colonenses, en quien descansa ahora la conservación, protección y cuidado de este bien.









Solo falta la voluntad general para intervenir la riqueza estatuaria que tenemos en el Estado, esculturas en bronce de un gran valor estético y artístico, de gran volumen y simetría presentes en las plazas de nuestras ciudades, solo San Cristóbal posee un riqueza insuperable con las Esculturas  Ecuestres del General Rafael Urdaneta y la del Juan de Maldonado en los frentes del Palacio de Justicia, y la del General Antonio José de Sucre frente a la Gobernación del Estado, entre muchas que existen, de una calidad artística insuperable y que se encuentran en mal estado de conservación, requiriéndose la puesta en valor para su conservación para las generaciones futuras.

General Rafael Urdaneta



General Antonio Jose de Sucre


Hagamos conciencia colectiva y como tachirenses convirtámonos en defensores del patrimonio tangible e intangible de nuestra región.

Homero Parra Rangel. Corresponsal El riel
Esp. en restauración.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.