Táchira: Intervenida la Estatua Ecuestre del Padre de la Patria del Municipio. Ayacucho

SICCI ( San Juan de Colón, 04Sep15, CPC El Riel / Cdp ) Gracias a la Iniciativa del Consejo Comunal “San Juan Bautista” Sector Centro y del ciudadano Alcalde Daniel Diaz Berbesi del Municipio Ayacucho, comenzó la intervención del bien cultural de la Estatua Ecuestre del Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de la ciudad de San Juan de Colón, Capital del Municipio Ayacucho, quienes en forma conjunta decidieron emprender acciones para la puesta en valor del todo el conjunto de esta emblemática plaza en su áreas verdes, camineras, espacios recreativos, luminarias y en especial el monumento a Bolívar que presenta variadas patologías que afectan su presencia estética como icono principal del espacio y los valores cimentados en cada uno de sus habitantes.


El Consejo Comunal luego de solicitar la asesoría del Coordinador de Patrimonio Cultura del Gabinete de la Cultura del Táchira y dependiente del IPC, Arq. Jonny Rojas y del Licdo. Anderson Jaimes responsable del Patrimonio y Acervo Histórico de Ayacucho, procedieron a solicitar nuestro servicios del Taller Conservar Arte, para la intervención de esta magnífica pieza escultórica.

 
Sustrajeron la espada y las correas de los estribos


Se aprecian las manchas y la película grisacea que no permite apreciar el bronce

Luego de análisis organoléptico realizado hace un mes a la pieza, se presentó en informe diagnostico a los miembros del Consejo Comunal, explicando cada una de las patologías que presenta y la propuesta de intervención, que fue aprobada, para su ejecución, la cual comenzó con calas prospectivas en dos lugares de la escultura para determinar la composición de la película falsa patina aplicada al conjunto escultórico y que por el paso del tiempo y la acción del ambiente había adquirido un color grisáceo y de textura plástica que no permitía ver las texturas y volúmenes del bronce.
 

Calas prospectivas

 


 

Nos encontramos en el proceso de liberación en forma mecánica de esta película en todo el conjunto, encontrándonos con la pátina original del fundidor en muy buenas condiciones y develando una escultura de un gran valor artístico por el trabajo de modelado y de detalle realizado por el Maestro Escultor italiano: Hugo Dainer quien la bautizo con el nombre de: Triunfo del Libertador, con unas medidas de: 260 x 120 x 260. De este conjunto escultórico existen tres idénticas ( Una en la Plaza de Queniquea y otra en la Academia Militar de Venezuela) fue tramitada y conseguida por las diligencias del Colonense David Chacón Alviarez y fue inaugurada junto con la Plaza por la municipalidad de ese momento el 12-12 de 1973,. (Información suministrada por el Lcdo: Andersón Jaimes).

 
 El Antes y en el proceso



En breves días continuaremos con la limpieza húmeda, la colocación de todos los faltantes (Espada, bridas, correas de la funda de la espada, y correas de los estribos) para dar la película de protección final, y que todo el pueblo del Municipio Ayacucho y visitantes, puedan disfrutar de este magnífico conjunto escultórico en toda su belleza estética.



De parte del equipo los estudiantes de restauración: Ramiro Quintana y Diana Peñaloza y de este su servidor Especialista en Restauración del Patrimonio Cultural, agradecemos a los Voceros del Consejo Comunal, al Señor Carrillo de la Alcaldía y a los artistas de Colón todo el apoyo brindado hasta este momento.

Homero Parra R. Corresponsal El Riel.


Comentarios

  1. Que orgullo para todos quienes seguimos y admiramos a Homero Parra, ver su pasión por que nuestros símbolos y próceres patrios luzcan hermosos a la mirada del mundo. Gracias Homero por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi apreciado amigo y dilecto periodista Don Luis zambrano, por tan elogiosas palabras, es el deber de todos los que habitamos esta hermosa tierra, cuidar y preservar nuestro patrimonio cultural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco