Táchira: Gobernador José Vielma Mora Visita Escuela de Arte con Botellas

VENEZUELA - SICCI (La Fría, 08SEP16, Prensa El Riel / Cdp ) En La Fría capital del Municipio García de Hevia, recibimos la grata visita del Gobernador del Estado José Gregorio Vielma Mora y todo su tren ejecutivo, Diputada Nellyver Lugo, Alcalde Willington Vivas, Concejales,  a la Escuela de Arte Los Kariras, proyecto de bio construcción que se viene realizando con botellas PET, bambú y barro (arcilla, arena y paja, en el sector de los terrenos de la Sagrada Familia en el Barrio Las Delicias de esta población. 


 

Durante la visita el espacio se convirtió en la razón para la que fue creada, en cada rincón se le explicaba a cada uno de los visitantes todo el proceso bio construtivo con el que se ha realizado esta maravillosa obra hasta este momento, la receptividad de todas estas personas fue maravillosa.



Con el arribo del Ciudadano Gobernador, se llenó de alegría y energía el espacio, al recorrer, tocar, conversar, compartir sobre cada elemento constructivo, y en sus palabras: "Ver para Creer", insertando sus manos en los envases con arcilla para sentir en su epidermis la sensación que produce la arcilla, elemento principal y cemento de las diferentes mezclas aplicadas en los revoques.


 

Compartiendo saberes



La muestra de los ecobloques  con la basura que producimos en los hogares y los bloques macizos de arena y escombros para construir los muros, el ensamblaje de los mismos a través de bastidores de madera con latas de bambú para el bahareque y las maquetas del Bahareque o Quincha mejorada; las columnas de botellas con una sola cabilla o caña brava, donde dando el ejemplo y verificando su resistencia se montó como un Capitán de barco al frente para comprobar si era cierto.



Posteriormente nos dio a todos los presente una charla - clase sobre ecología y bio construcción de un alto contenido humanista, donde manifestó que en todo el mundo había un movimiento por rescatar estos saberes, ciudades en Asia, Oriente, construidas completamente con tierra y todavía 500 años después  persistían y eran conglomerados humanos.


De igual forma el Gobernador insistió en que el promotor de la escuela de arte  (Homero Parra) se convierta en un espacio de creación, difusión y creatividad, que para quienes la visiten vean y contribuyan con su ejemplo y acción a la protección del Medio Ambiente.

     " Voy a nombrar a Homero Parra, Comisionado en el tema ecológico y reconstructivo del Táchira, porque este tipo de iniciativas la vamos a promover por toda la entidad", anuncio Vielma Mora

De igual forma manifestó, que se le habían presentado proyectos muy interesantes, utilizando la bio construcción, como la realización de una Aldea Ecología sustentable, pero hay que ir por pasos, que el objetivo sea la participación de la gente, que se involucren, que se empoderen de la arcilla para construir su vivienda por ellos mismos, para que tengan sentido de pertenencia, luego el huerto productivo, la cría de conejos, la cría y aprovechamiento de las cabras, las gallinas ponedora; para de esta manera "Construir espacios para la vida y para la paz"

 


Solo nos queda agradecer al Gobernador José Gregorio Vielma Mora, a su tren ejecutivo, todo el apoyo que nos han brindado hasta este momento, que si ello no hubiéramos llegado hasta donde vamos, quedo el compromiso de apoyar con lo que falta de la estructura para terminar el espacio de la cocina, radio comunitaria y el techo de los baños.

A los medios de comunicación televisivos y radiales por la cobertura y la difusión de este proyecto ecológico, donde el reciclaje ha sido el bastión, de enseñar y educar a nuestra gente de lo que podemos hacer con el mismo, gracias todos los que asistieron y acompañarnos.

Homero Parra R. Corresponsal El Riel



     

Comentarios

  1. Felicito al coterráneo y artista Homero Parra, director de este medio El Riel donde hallamos gran cantidad de información sobre el acontecer del Municipio García de Hevia, especialmente en el área cultural. Tuve el grato honor de visitar y conocer el 13 de agosto pasado la Escuela de Arte Los Kariras y me enamore del proyecto, porque en el mismo, late el corazón y el alma de Homero. Allí deja sus pensamientos, su sudor, sus sueños y su amor por el pueblo de La Fría que lo acogió con gran cariño. Es grato saber que el Gobernador Vilelma Mora haga una visita a sus instalaciones y le de un empujón para terminarla porque estoy seguro que esa escuela será referencia nacional, para decir a los cuatro vientos que las cosas para que se hagan lo mas importante es querer hacerlas. De nuevo mis felicitaciones a Homero.

    ResponderEliminar
  2. Debo agregar al comentario anterior, que me complace igualmente que el Gobernador Vielma Mora, haya designado a Homero "Comisionado Ecologico" y estoy seguro que el dilecto amigo sabrá corresponder con trabajo y sobrados ejemplos el amor por ese importante tema de la ecología donde todos somos deudores. Luis Zambrano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.