Tachira: La Sustentabilidad de la Bioconstrucción en La Fría.

Venezuela – SIBCI (La Fría 13-05-17, Prensa El Riel / Cdp) Partiendo de un sueño de un visionario, nace un proyecto que a medida que pasa el tiempo se ha venido consolidando y convirtiendo en una cantera de saberes para propios y extraños, la escuela de arte con botellas de La Fría, entendido como la conservación y gestión de espacios, con el aprovechamiento de los residuos reciclables y el uso del bambú como estructura y red tejedora de entramados.



Teniendo como premisa la educación como base primordial de este cuento ecológico y ambiental, para la concientización de un ciudadano de la naturaleza, entendido como aquellos voluntarios y aprendices que orienten su visión hacia la preservación de nuestro hábitat y ambiente en general.

 

Entramado de Botellas y Embarrado

Desde ya, este espacio sin estar  terminado, ha jugado ese rol con talleres teóricos –prácticos, conferencias, seminarios, que han recibido las personas que han participado en el aprender haciendo, con experiencias sencillas como la recolección de botellas Pet, el llenado de las mismas con arena, tierra, afrecho de arroz, aserrín, todo el plástico menor (bolsas, empaques de harina, arroz, envoltorios de medicinas, etc) convirtiéndolo en bloques ecológicos.

 


De igual manera en este aprender haciendo, como decía el Maestro Universal Don Simón Rodríguez, que con, madera, tierra y metal se elaboran las cosas más esenciales para la vida (la casa), por ello se enseña a elaborar los bastidores de madera con entramado de bambú, rellenos de botellas para lo que hemos llamado el bahareque mejorado; combinándolos con anclajes en los cimientos (buenas, bases, buenos cimientos, buenos zapatos) para levantar la estructura portante, para terminar con la cubierta que se puede hacer de varias maneras, hasta terminar con los techos verdes.

 


Luego seguimos en este aprendizaje colectivo, las diferentes mezclas para los recubrimientos o revoques (vestido de la casa Habitat) donde la naturaleza sabia nos brinda una riqueza de arcillas, arenas de diferente granulometría, el heno, el afrecho de arroz, la bosta de vaca y de caballo, el aloe vera de la tuna, la lecha de vaca y el aceite de linaza como aglutinantes para formar una pasta hidrófuga, según sea el sitio a colocar.

Por ello siempre hacemos referencia a las ventajas de la bio construcción, pudiendo enumerar algunas de este sistema tan maravilloso: 1) Duración: en el caso de las botellas (PET) tienen un periodo de degradación en el medio ambiente calculado entre 200 a 300 años, pudiéndose garantizar por lo tanto la estabilidad de material contenido en ellas, mas cuando van luego recubiertas con el revoque de tierra. 2) Buen aislamiento térmico: por tener como relleno arena o tierra y un espesor mayor a 28 centímetros, resulta ser un buen aislante térmico, generando un diseño bioclimático. 3) Economía: Permite un ahorro hasta del 50% en materiales en comparación con la construcción tradicional. 4) Autoconstrucción: El proceso de construcción es realizado por la misma comunidad o familia, sin necesidad de una capacitación particular. 5) Botellas: No hay restricción por tamaño, forma o marca para sus usos en el sistema, y  de esta manera se evita que miles de kilos de plástico vayan a los basureros, alcantarillas, ríos y mares. 6) La mayor limitación que presenta: el sistema no tiene reglamentación, ni estudios de caracterización a nivel mundial y nacional, que permitan determinar el comportamiento del sistema.

 

En 15 días 30 cms

Dentro de todo este registro de saberes, no podemos dejar de mencionar al maravilloso bambú, esta gramínea que se da en toda Latinoamérica y que abarca 130 especies aproximadamente, elemento principal de la estructura, tanto portante como en el entramado (latas o regla de diversos diámetros) que forma un plano muy fuerte y resistente, con características de sismo resistencia, de esta forma mencionamos y difundimos la siembra del bambú como un desarrollo sustentable para las comunidades, en la búsqueda de seguridad social, económica y ecológica que garantice la continuidad de la humanidad, una hectárea de bambú transforma 40 toneladas de dióxido de carbono en oxígeno.

 


De esta manera la Escuela de Arte con Botellas Los Kariras, está cumpliendo su rol educativo en este cantos del Municipio García de Hevia, tomando las acciones de promoción y capacitación en las áreas del conocimiento, relacionadas con la ecología, en lo educativo, cultural, recreativo, científico y turístico, convirtiéndose de esta manera en un referente nacional de la bio construcción.

Solo queda pedir a los amigos, que deseen colaborar  en forma material (Madera, Cables, ventanas, puertas) o en lo económico, pasen por este espacio y hagan su aporte y forme parte de la historia.


Homero Parra R. Corresponsal El Riel.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Táchira: “La Encantada” una Apuesta al Turismo Ecológico.