Táchira: Premio Ecológico para La Fría

VENEZUELA    SICCI  ( La Fría ( 24/06/17, Prensa El Riel / Cdp)  Los sueños transcienden fronteras, un proyecto ecológico, enmarcado dentro de la bioconstrucción con reciclaje, la Escuela de Arte con Botellas de La Fría, capital del Municipio García de Hevia del Estado Táchira, entro en el Rankin de los 500 mejores proyectos del Premio Latinoamérica Verde, dentro de 2650 proyectos participantes de 33 países que acudieron este año a su edición 2017.


Para los que apostamos a este sueño, en lo personal es de enorme satisfacción, que la semilla sembrada en este cantón se este diseminando por Venezuela y más allá de las frontera, para la gente de La Fría, que ha creído que un mundo mejor es posible, por todos aquellos que apoyaron con su recolección de botellas, con su tiempo en el llenado y mis hermanos del barro Ramiro Quintana, Luis Contreras,  Euro Duran, Albert Silva Bustamante, Armando Parra, Kleira Quintero, Laudis Guerrero,  que pusieron sus manos al servicio de la construcción de la estructura, este premio es suyo también.


Igual es de aquellos que de forma material también son merecedores: Arq.  María Gabriela Contreras, Arq. Marcel Santaella, Ing David Díaz, Lcdo. William Contreras, CIULAMIDE de la ULA Mérida, Alberto Bedoya,  Abg. José Parada, por su aporte en materiales (Diseño y planos, cemento, arena, tubos de aguas blancas y servidas).

 

También para los amigos que en forma institucional también se han sumado: Gobernador José Gregorio Vielma Mora, Esnell Ardila, Mayra Cristancho, Milagros Parra Rangel, Iván Ali Méndez Paz, Willimgton Vivas,  con sus aporte en materiales y metálicos, así como aquellos anónimos que no desean que los mencione, pero que con su altruismo forman parte de la historia de este espacio para la paz y el arte.



De esta forma les reseñamos como en el mes de Enero decidimos enviar el proyecto a la República de Ecuador y someternos al escrutinio de los especialista les, que analizan los proyectos pr5esentados en diez áreas, Agua, biodiversidad y fauna, bosques y flora, desarrollo humano, energía, finanzas sostenibles, gestión urbana, manejo de residuos sólidos, océanos, y producción y consumo responsable, siendo notificados el 1ro de Junio que habíamos sido seleccionados entre en el Rankin de los 500 mejores proyectos de la edición 2017.


En el 2016 el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) se une a la red de aliados, con la cual se trabaja en conjunto para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de esta manera se incluyen nuevas categorías al evento: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable. Los resultados de participación suman un total de 1407 casos de 530 ciudades y 25 países.
Sin embargo existen personas que creen que cambiar es posible, pero debido a la falta de recursos y apoyo económico el 85% de proyectos fracasan en menos de un año. Es por esta razón que nacen los Premios Latinoamérica Verde en el 2013 en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente. Estos tuvieron sede en Guayaquil, Ecuador. Donde se observaron 109 casos registrados en 7 categorías y la participación de 19 ciudades.
En el año 2014 se suman una red de aliados nacionales e internacionales para fortalecer la convocatoria latinoamericana y así poder lograr la participación de ONG´s, empresas, pymes, sector público e iniciativas personales de manera gratuita. Entre ellos destacamos a la vision y compromiso de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, como ciudad sede y a la CAF Banca de Desarrollo de Latinoamérica quienes acercan a las instituciones financieras a participar. Además de contar con el aval de PWC y apoyo fundamental de Directv, WWF, Sistema B, Aerolinea Avianca, entre otros que hacen posible el evento. (Tomado de Premios Latinoamérica Verde)

Todos los niños y niñas, docentes y maestros que han colaborados desde las escuelas y en la práctica del aprender haciendo, infinitas gracias, este premio es de ustedes también.

Esto nos obliga a seguir soñando, sembrando los saberes en el pueblo, a tomar conciencia de la protección y salvaguarda de nuestro ambiente en todas sus manifestaciones, a seguir cumpliendo con las tres R: reducir, reusar, reciclar, combinándolos con los saberes ancestrales para construir un hábitat más saludable y consonó con la naturaleza.
Solo queda decir, gracias, a los organizadores de Premios Latinoamérica Verde, a todos los Jurados de este año, y todos aquellos soñadores que con sus proyectos participaron en la edición de este año, esto demuestra que somos muchos que nos estamos sumando para aportar nuestro granito de arena para salvar la única nave que nos transporta: La Tierra

Homero Parra R. Corresponsal El Riel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.