Táchira: Festival de Cultura Tradicional "El Silbido" en La Fría.

STCP  ( La Fría, Táchira, Venezuela 20/07/2013) El Riel.   Ayer en un soberbio acto cultural se realizo  otra  edición del festival de cultura comunitaria de docentes “el silbido”, en la plaza El Saman de la población de la fría, con  la participación de 20 instituciones  educativas del Municipio García de Hevia, la animación de los Profesores Amelia Isseles y Alexis Méndez 
                                                                                     
Cumpliendo lineamientos del MPPE y de la Zona Educativa Táchira, la Coordinación Municipal de Educación en su organización, bajo la dirección de la licenciada Melitza Sánchez, se mostro el trabajo emprendedor de los docentes, personal administrativo y operativo con apoyo de Padres y representantes el Festival  a la colectividad garciaheviense.
 

         En horas de la mañana con  la instalación de stanes ricamente decorados con el trabajo artesanal y la producción de los diversos proyectos educativos que se realizan en las instituciones: periódico escolar, proyectos productivos, trabajos artesanales de educación para el trabajo, gastronomía en sus diversas manifestaciones que este año se referían a los estado andinos: Táchira, Mérida y Trujillo; mostraron a las comunidades educativas,  a propios y visitantes en esta fiesta de la cultura y las tradiciones el trabajo creador de los docentes y sus estudiantes.  

 

  

Docentes motivados  en la presentación de sus trabajos  cotidianos con sus estudiantes en cada una de las instituciones, desde inicial hasta el liceo bolivariano, todo lleno de colorido y alegría por dar lo mejor de si, para el escrutinio del pueblo y las comunidades; en un encuentro de alegría, de compartir inquietudes y saberes entre docentes de las diversas escuelas de la geografía del municipio, todos como uno solo con un solo propósito mostrar el trabajo creador que se realiza en el día a día en cada simoncito, escuela o liceo, que se pudo percibir ayer en cada presentación.
  
  
Los docentes y sus especialistas culturales en las diferentes áreas: Danza, Música, Teatro, Artes plásticas, gastronomía, artesanía, comunicación popular, se destacaron con la presentación de sus trabajos. Algunos excelentes trabajos de investigación folklórica mostrados en las coreografías que pusieron en escena de la riqueza de nuestro folklore, realmente el público que se aglomero para aplaudir y aupar a sus docentes, obreros, administrativos y padres que integraban cada uno de los bailes.
    
Pudimos observar entre las manifestaciones: Joropo Andino, Tejedoras del Táchira, Locos y Locainas, Muñecos de la Calenda, Valses andinos, Tres Tachirenses, Patos bombeaos entre otras; entre las que se destacaron la escuela bolivariana Antonio José de Sucre, Dr. Antonio Rómulo Costa, Educación Especial, Las Delicias, San Isidro, Tres Islas, Liceos José Félix ribas y Pedro Antonio Reina; la participación de los Docentes cantantes acompañados por el grupo musical de planta integrado por los docentes musicales del Municipio, donde pudimos observar a docentes con calidades vocales impresionantes.
  
De igual forma mencionar la presencia y acompañamiento del personal educativo del Edo. Miranda y de La Grita como Jurados en los diferentes renglones que permitieran seleccionar objetivamente la mejor propuesta del Mcpio para el encuentro zonal.

A su vez hacer el pedimento de las inquietudes recogidas entre el público asistente y docentes sobre la fecha del festival, que en esta oportunidad a ser al final de año sin estudiante no propicio mayor asistencia de público, solicitan a las autoridades educativas que sea en Abril o Mayo para que la afluencia de comunidades educativas, Público y pueblo en general sea mayor.

Solo queda decir que el festival ya forma parte del patrimonio cultural de La Fría, extender las palabras de felicitación  para el todo el colectivo participante en esta edición del festival el silbido de La Fría, a la Alcaldia Bolivariana del Municipio García de Hevia y a todos los que hicieron posibble esta fiesta cultural
homero parra rangel
CDP, Comunicador Popular El Riel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.