Ëxito total XIII Festival de Danzas de San Simón

STCP ( La Fría, 29-09-13 Periódico Cultural El Riel / Cdp) Se realizo con total éxito la XIII edición del festival de Danzas Nacionalistas San Simón del Municipio Simón Rodríguez en el Estado Táchira, bajo el auspicio de la Alcaldía del referido municipio y de la Dirección de Cultura del Estado, algunos comerciantes e individualidades del sector.


Con la participación de 11 agrupaciones que asistieron al encuentro, de 17 invitadas se dio inicio al Festival con las palabras de bienvenida del Sr. Alcalde Carlos Apolinar, quien agradeció a todos los grupos asistentes su apoyo en la consolidación del festival con su presencia e invito a todas las actividades programadas por las ferias en honor a San Gabriel Arcangel Patrono del pueblo, luego las palabras de la Reina de las Ferias patronales quien expreso palabras de agradecimiento a todas las agrupaciones participantes así como al publico asistente.
La producción del Festival que ya llega a si Décima tercera edición esta bajo la responsabilidad desde sus inicios de los Profesores Francisco Rámirez y Josefa Contreras de Rámirez, sus hijos y un grupo de entusiastas amigas y colaboradores, asi como del todo el personal de la Alcaldía del Municipio.
Abrió el Festival los anfitriones Danzas San Simón con un Popurri llanero, lleno de colorido y fuerza expresiva que las bailarinas supieron manifestar en el escenario y que muestra la calidad dancistica de esta novel agrupación.

  • La primera agrupación le correspondió a Danzas Ureña, con una coreografía de carácter histórico, donde puso de manifiesto la relación mágica religiosa del Libertador Simón Bolívar y la cultura negroide, desarrollando su argumento con muy buena cadencia y ritmo.
  • En segundo lugar: Danzas Latinas bajo la Dirección del Coreografo Oliver Molina nos presento la coreografía: "Venezuela - Asó es mi tierra",  popurri de joropo recio al estilo nacionalista, interpretada por zapateos, rapidas vueltas y las llamativas y complicadas figuras que realizaron los bailarines, en una demostración del alto nivel profesional de esta agrupación.
  • Tercera agrupación en salir al escenario: Danzas Jáuregui, con una coreografía de muy fina presentación, interpretada por niñas que demostraron con su coreografía la riqueza del folclore tachirense.
  • En cuarto Lugar: Danzas Madero, con una puesta en escena con elementos muy bien manejados de la Danza Nacionalista como: Narrativa: fundamentada en un argumento producto de la historia, leyenda y tradición; asi como Enunciativa: Danza creada sobre un tema o composición musical para proyectarlo y enaltecerlo. coreografía que impacto al publico por la fuerza interpretativa de sus bailarines, ejecución y maestría en el escenario.
  • Quinto salida, Danzas Juventud Táchirense: agrupación que mostró un trabajo de excelente calidad investigativa que incluyo los tres aspectos de la danza nacionalista: Enunciativa, Expositiva y narrativa, sobre una manifestación agropecuaria de su comunidad: "Los Cítricos", la siembra, el desarrollo de la plata y la recogida del fruto, elementos presentes en el baile donde el campesino desarrolla esta labor, de siembra de las mandarinas, naranjas, limones, acompañada de un vestuario muy bien diseñado para la coreografía, desplazamientos y puesta en escena. 
  • Sexta salida le correspondió a Danzas El Vigía: con una coreografía de las manifestaciones y leyendas del llano, Narrativa de la leyenda del Silbon, demostrando en la puesta en escena la preparación de los bailarines y la destreza en la ejecución del Joropo veguero mostrada por los ejecutantes.
  • Séptima salida, Danzas Sueño Andino: agrupación que nos mostró una hermosa apología Narrativa sobre la Leyenda de la Loca Luz Caraballo y el proceso de la Campaña Admirable en el camino de la Historia, el cuidado del vestuario y la puesta en escena con sus desplazamientos, giros cuadros coreográficos y el ensamble musical de esta extraordinaria muestra.
  • Octava salida, Danzas El Carmen: agrupación dancistica que mostró en escena un trabajo de las manifestaciones andinas, esfuerzo de investigación de  los colectivos de Misión Cultura y de promotores sociales del Vigía Edo Mérida.
  • Novena Salida: Danzas Flores de Mayo: con la coreografía: "En onda con nuestro llano", donde el coreografo realizo un excelente trabajo Enunciativo de lo mejor de los compositores venezolanos en torno al joropo, como el Maestro Antonio Estévez y Aldemaro Romero con su Onda Nueva, figuras, cruces, lineas, tablas y faldeos demostrando la destreza de sus bailarinas, así como el vestuario tradicional táchirense y la riqueza de su colorido.
  • Décima Salida, Danzas Murmuquena: con una puesta en escena de las manifestaciones folclóricas Venezolanas, desde Los Andes hasta el Oriente del País, un vestuario extraordinario, la ejecución soberbia en cada cuadro y la presencia de las madamas, mujeres representativas de ciudad Bolívar con su calipso y el sincretismo de las islas antillanas en nuestro país.
  • Décima Primera, Danza renacer a Santa Barbara: La tonada como composición poética para ser puesta en escena, donde los bailarines  interpretaron las nubes, la luna, la noche y las fieles acompañantes de los jornaleros: sus mujeres quienes elevan plegarias a la luna y piden al Lucero el retorno de los hombres al trabajo laborioso de la tierra; en un homenaje al Maestro Simón Diaz.
  • Cerro el festival el Grupo anfitrión Danzas San Simón. 
Debemos destacar el nivel alcanzado por la organización del Festival, en su pre-producción, producción y realización del Festival de Danzas San Simón, el apoyo de la Alcaldía del Mcpio, de la Dirección de Cultura y de todas las personas que participaron en su organización; asi como el alto nivel dancistico mostrado por las agrupaciones asistentes.
El Jurado estuvo integrado por el Licenciado Fernando Ocando, Maestro de la Danza, originario de Danzas Típicas Maracaibo, Director de Danzas Afrolatinas, y ahora Director de las Danzas de la Universidad Sur del Lago de Maracaibo en Santa Barbara del Zulia; Profesora Milena Hernández Coordinadora y productora del Festival de Danzas Nacionalistas ARCOIRIS, promotor Cultural, y Homero Parra R, Artista Plástico, promotor cultural, Productor por 18 años del Festival de Danzas ARCOORIS de La Fría y Comunicador popular.


La Mesa Técnica presento los resultados obtenidos por las agrupaciones ganadoras de esta edición, que fueron entregadas por el Alcalde Carlos Apolinar, el  Cura Párroco y la Reina, así como los organizadores:
  • Quinto Lugar: Danzas Latinas, Certificado y 800 Bsf.
  • Cuarto Lugar: Danzas Murmuquena, Certificado y 1000 Bsf.
  • Tercer Lugar: Danzas Sueño Andino, Certificado y 1200 Bsf.
  • Segundo Lugar: Danzas Renacer a Santa Barbara, Certificado y 1400 Bsf.
  • Priemr Lugar: Danzas Madero, Certificado y 1700 Bsf.

Felicitaciones para todos por el éxito alcanzado en esta Edición.

Homero Parra R. Corresponsal El Riel.





.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.