Táchira: Éxito total Festival de Danzas Nacionalistas de La Fría.

STCP ( La Fría 17-11-2013 Periódico El Riel / Cdp )  Todo un éxito la realiza-ción del XVIII Festival de Danzas Nacionalistas ARCOIRIS en la Plaza Bolívar de La Fría, capital del Municipio García de Hevia, con la participación de 08 agrupaciones de danza: Danzas Pulido Méndez, Sol de los Andes, del Estado Mérida; Danzas Juventud Táchirense, San Antonio, Ayacucho, Madero e invitado especial Danzas San Simón del Estado Táchira.
  

Bajo el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía del Municipio García de Hevia, el Gabinete de la Cultura del Táchira la producción general de la Asociación Civil Centro Popular Cultural CENPOCU; la receptividad de los Directores, Coreógrafos y bailarines de las distintas agrupaciones, hacen que este festival se consolide en el tiempo como uno de los mejores en el Occidente del País, por su organización, logística y presentación al público asistente.

 

La Plaza Bolívar de La Fría y su concha acústica fue el escenario para la realización del festival, los directores de las agrupaciones en el congresillo con los Juradores y los Productores acordaron el orden de salida y se procedió a mostrar las manifestaciones folklóricas de Venezuela; correspondiéndole a Danzas San Simón abrir el festival como invitados especiales por ser los ganadores absolutos del año pasado; cada agrupación presento dos muestras, la primera de presentación y la segunda la correspondiente a la evaluación del festival ARCOIRIS.

 

El Jurado calificador estuvo representado por excelentes Maestros de la Danza, la presidencia del Jurado le correspondío a Liz Perez de Puro Pie Danza Contemporanea de San Cristobal, exclente maestra que ha recorrido y representado a Venezuela en eventos nacionales e internacionales como el Festival Mundial de Duetos y Solos. Maestro Isidro Araque, con muchos años en la danza tradicional, nacionalista y contemporánea, integrante del festival Nacional El Vigía de Oro y la Licenciada Andreina Guerrero formada en Danzas Mocoties, Danzas Sueño andino de Mérida y ahora la coreógrafa de Danzas San Simón.

Este año la organización del Festival le brindo un homenaje a dos Promotores Socioculturales con mas de 30 años en la difusión de las diversas manifestaciones artísticas y productores y actores de Grupo de Teatro Los Yeguines y Productores del Festival de Danzas San Simón con 12 años de ejecución: Profesores Francisco Ramírez y Josefa Contreras de Ramírez.

 

 Le correspondió en el orden de selección a Danzas Pulido Méndez del Vigía, con una hermosa apología dedicada a la Mujer Mérideña, coreografía de Leovigildo Montero, con movimientos y desplazamientos por el escenario mostrando la elegancia y con sus canastas llenas de flores naturales y hermosos trajes.
 

Luego Danzas Juventud Táchirense del Municipio Samuel Darío Maldonado, con coreografía de Jeovanni Vielma, denominada: Conociendo Venezuela, donde los bailarines en su ejecución mostraron las diferente manifestaciones de nuestro país, con sus elementos naturales, a través de los desplazamientos, diagonales, manejo del espacio y autenticidad, vestuario con mucho colorido y acorde a la coreografía mostrada.

 

Continuo el festival con la salida a escena de Danzas Paurario del Estado Guárico, coreografía de Carlos Suarez,  quienes cautivaron al público desde el inicio del Baile con la coreografía de las Diversiones Pascuales del Oriente del País, específicamente la herencia afrodescendiente y el velorio del angelito, excelente puesta en escena, total autenticidad y esencia folklórica, con muy acertado manejo de los espacios, dinámica y ejecución de la manifestación.

 



Salió seguidamente Danzas Sol de los Andes del Vigía Estado Mérida con coreografía de Eximar Carrillo, quienes mostraron una hermosa puesta en escena sobre la esencia andina, excelente interpretación, con un vestuario muy colorido en su policromía, buen manejo del espacio, dinámico y ejecución y la edición musical llena de creatividad.

 

 Le correspondió a Danzas San Antonio, con la coreografía: Homenaje a los afro descendientes de la Prof. Ivón Rincón, que narro los sufrimientos de los esclavos desde la colonia hasta su liberación, con dos temas musicales Mayoral y Juana Apolinaria, rematando con un homenaje de tambores a San Juan, buena interpretación con el manejo del espacio escénico y la esencia folklórica.

 

 Luego salió al escenario Danzas Ayacucho con coreografía de Andrea Berbesi: Aires de nuestra tierra Venezolana, un Joropo recio, al ritmo de música con una variedad de floreados, movimientos, zapateos recios, demostrando lo que es bailar el joropo venezolano.

 

Cerrando la parte competiva Danzas Madero del Táchira, con coreografía de Luis Alberto Rivero y Dirección artística de Dary Ortega, pusieron en escena una revista musical que recreo artísticamente la historia de Venezuela, abarcando desde la época de la Conquista, la colonia y la independencia, trasladándonos en el tiempo a través de la danza hasta nuestros días

 


Cerrando el festival Danzas San Simón con una buena puesta en escena de las tradiciones tachirense, con hermosos vestuarios y la candidez de sus bailarinas, niñas del piedemonte andino.

El agradecimiento igual para la Mesa Técnica integrada por la Licenciada Laudis Guerrero y Dioima Parra, quienes tabularon los resultados emitidos por cada uno de los Jurados, igualmente en la logística para Milena Hernández, Licenciada Faisury Cottani, Leandro Boscan, Armando Parra y personal de la Alcaldía del Municipio García de Hevia.

Para las Emisoras 98.9 Vida y Sintonía Alternativa por su transmisión en vivo del festival y la 94.9 por su promoción y difusión durante el mes de convocatoria radial.

Resultando Ganado Absoluto Danzas Paurario del Estado Guárico con 483 puntos, en el Segundo Lugar: Danzas Madero con 418 puntos y en el tercer lugar: Danzas Juventud Tachirense con 386 puntos

 
PAURARIO

  
MADERO Y JUVENTUD TACHIRENSE.

queda el compromiso de seguir trabajando para seguir consolidando el Festival de danzas Nacionalistas ARCOIRIS, Patrimonio Cultural de La Fría, desde se les espera para para la XIX Edición en el año 2014.

Homero Parra Rangel. Corresponsal El Riel
Fotografía:  Euro Duran  y Luis Fernando Murillo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Táchira: “La Encantada” una Apuesta al Turismo Ecológico.