Tàchira: MAVET de Aniversario en San Cristóbal.

SICCI ( La Fría - Venezuela, 09Junio2015, CPC El Riel / Cdp ) En la ciudad de San Crístobal, capital del Estado Táchira, arriba a sus 22 años de fructífera labor cultural y social el Museo de artes Visuales y del Espacio (MAVET) que en todos estos años se ha convertido en una institución baluarte del registro, conservación, restauración, y difusión de todo el proceso creador de los artistas y cultores de nuestro Estado. 

Dirigida desde sus Comienzos por la Sociedad Amigos del MAVET, con la artista y mimeografía Belkis Candiales Caballero, fundadora y Directora durante todos estos años, lo que ha permitido consolidar un espacio para la difusión de las artes plasticas tachirenses en todas sus manifestaciones, acompañada de un maravilloso equipo de hombres y mujeres dedicados por entero al sabio placer de conservar y mostrar este registro creador a propios y extraños.



Su magnifica bóveda totalmente climatizada, donde reposan sus hermosas colecciones, el archivo, registro y documentación de cada una de esas obras y sus creadores, el taller de conservación preventiva, la biblioteca, la sala virtual, el excelente departamento de presa, promoción y difusión,  las 5 salas de exposiciones permanentes y el magnifico auditorio "Valentin Hernandez Useche",  con 100 sillas que han permitido el disfrute de magnificas conferencias, charlas, simposios, video conferencias, cine, para muchos de sus invitados, artistas y ponentes.
Con Artistas Tachirenses

Por ello hablar de una institución cultural como el MAVET, es un gran compromiso, porque podemos ser escasos en palabras y pensamientos ante prolija valoración por el productivo trabajo que realizan en la sociedad Sancristobalense y del interior del Estado que los visitan diariamente.




El continuo reconocimientos a los creadores del Tàchira, como el que preparan para este aniversario con la presencia del Maestro Tachirense homenajeado: Raul Sanches por sus 50 años de vida artística, el bautizo del Libro del Cronistas de la plástica Tachirense: Ruben Dario Becerra y su Libro: testimonios Tachirenses. 

De esta forma transcribo su boletín de prensa:

El próximo 10 de junio de 2015, el Museo de Artes Visuales y del Espacio del Táchira arriba a su XXII Aniversario, para la celebración se ha organizado una serie de actividades con el objeto de estimular la participación, creación y difusión  cultural de nuestra región.

Ese día a partir de las 7 de la noche, se hará entrega de la “Orden Valentín Hernández Useche”, al artista plástico Raúl Sánchez, por los 50 años de su destacada y fecunda trayectoria artística. Igual reconocimiento recibirá la artista  plástico, Juana Flores Villamizar, por sus 28 años de carrera artística y aporte al mundo de las artes.

En ese mismo acto se entregará, el “Premio de Periodismo Cultural Rafael Mujica”, al Lic. Porfirio Parada, Editor de la Revista “El Recital”, por ser un medio de comunicación enfocado a la divulgación de los valores culturales de nuestra región. Igualmente se entregara el “Botón Mavet, Honor al Mérito en el Trabajo”, al Sr José Cacique por sus 7 años de servicio en esta destaca Institución cultural.

La magna ocasión es propicia para la inauguración en las salas 1,2,4,5,6, de la exposición: “50 años de Antología” del Artista Plástico, y galardonado de la noche, Raúl Sánchez, una retrospectiva de sus creaciones basadas en 5 décadas de producción artística, siempre en la búsqueda de propuestas acordes con los movimientos de las Artes Plásticas contemporáneas.

La fecha igualmente es apropiada para el Bautizo del libro titulado: “Testimonios Tachirenses”, (El Arte en el Siglo  XX, 1960-2000), del  poeta  Rubén Darío Becerra.

El programa contará con la intervención musical del Coro de Cámara “Tierra y Ser”  de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, Dirigido por  el Lcdo. Alexis Bolaños. Igualmente el cantante Edwin Salinas amenizará la inauguración de la Exposición de Pintura.
Dentro del evento se hará el Lanzamiento de la campaña promocional “MUSEO FELIZ CIUDAD FELIZ”:

¿Qué hace a un Museo Feliz?

Los museos de hoy, tienen la responsabilidad social de forjar vidas más felices y sostenibles para sus ciudadanos, basados en la participación, colaboración, compromiso, creatividad, y reciprocidad, con sus comunidades.
En este sentido el MAVET ha mantenido siempre una ventana abierta a la comunicación, invitando a dialogar, debatir, e intercambiar ideas en torno al  qué hacer cultural de nuestra región y del país, permitiéndonos crecer ahora como Ciudad Feliz.

¿Qué hace a una Ciudad Feliz?

Las ciudades no pueden considerarse solamente motores de riqueza, deben ser sistemas que mejoran el bienestar humano, satisfaciendo las necesidades integrales de sus habitantes.
Hay que maximizar la alegría, encontrar los caminos hacia la salud colectiva que permita desarrollarnos como seres sociales, compartiendo libertades, y desarrollando fortalezas contra los impactos económicos o del medio ambiente.
Debemos distribuir los espacios, los servicios, fortalecer los vínculos entre amigos, familia y ciudadanos, buscar la cooperación de todos para ayudarnos a  abordar los grandes retos de este siglo.

Por último y no menos importante, el MAVET abre sus puertas de lunes a sábado de 9 am a 6 pm, y esta ubicado en la carrera 6 esquina de calle 4, Casona 25.


Homero Parra Rangel. Corresponsal El Riel
Departamento de Prensa MAVET.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.