Táchira: Leonidas Personaje de La Grita

SICCI ( Caracas - Venezuela, 06ABRIL16, CPC El Riel / Cdp/ Aporte literario) LEONIDAS
Un hombre muy fuerte. Musculoso. De baja estatura pero con fuerza inusitada. Corriendo a lo largo de la calle dos, desde el Topón, desde los paramos cercanos, arreando al toro bravo cuidando de que no desbocara su loca carrera. Controlado únicamente por la astucia y maña de aquél hombrón que se valía de su larga experiencia para la faena.

 El toro camino al matadero, muy de mañana por entre los asustados vecinos a la vera del camino y en el pueblo, resoplaba y mugía impotente ante el manejo ducho de Leonidas y su soga que la ataba en los postes de luz, alternativamente, y con uno que otro grito hacía como “estaciones” en el recorrido. Por aquellos días al parecer esta era la unica manera de trasladar a aquellos animales formidables a su destino final. La “Pesa”, ubicada en la calle uno, a la entrada del puente de San Francisco, mataba ejemplares escogidos una o dos veces por semana.

Para nosotros, imberbes chicos, aquello era un gran espectáculo. Lo veíamos a él gritar advertencias para que desalojaran el camino. Los mayores nos colocaban entonces buen resguardo. Tejíamos historias de portentos hechos por Leonidas del que se decía que podía torcerle el pescuezo a un toro de aquellos con sus brazos de titan.
Era de mal carácter Leonidas. Se supo de peleas cerro arriba en el que sus contrarios salían siempre mal parados. Para nosotros era como aquellos gladiadores que veíamos en el cine de la escuela parroquial los sábados y que relataban las vidas de los gladiadores. Un Hércules, un Ulises, un héroe.
Mi hermoso pueblo entre neblinas es así. Conserva memorias inolvidables de personajes inusitados. Portentos de pintoresca estampa que hacen que se hilvanen inperecederos recuerdos y emociones que al revivirlas hacen que nuestro corazón se estruje.
La Grita ha dado para todo. Artístas, literatos, músicos. Y los sigue dando cual cantera creativa. Por algo es llamada “La Atenas del Táchira”.
Hoy evoco a Leonidas y su descomunal fuerza física que al parecer procedía de alguna misteriosa planta que ingería y cuyo secreto se fue con él a hacerle compañia a los gladiadores y seguramente ganar todo encuentro en el circo del cielo que para el estaría preparado.
POR DOMINGO MORENO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.