Pedagogía y Arte en La Fría

Proceso Creador en la capital del Municipio García de Hevia. 



Reflexionando sobre mi paso por este plano espiritual y físico, analizo mi mundo inmerso desde siempre en las artes plásticas, de los diferentes procesos creativos, de mis comienzos en los diferentes espacios de formación del Centro Experimental de Arte Don Pepe Melani, donde bajo la orientación de este Maestro Jáureguino comenzó mi mundo de sueños creativos y pedagógicos, acompañado de entrañables amigos Ignacio Arellano, Nestor Melani, Hugo Rangel, Hugo Colmenares, Ramón Elías Camacho, Pedro Arias y tantos que escapan a mi memoria; solo siendo un joven comencé a enseñar lo poco que sabia a otros niños y jóvenes, imprimiéndoles el amor por la creación a través de las artes plásticas.


  

 

Esto marco mi camino, mi paso por los talleres experimentales del Pedagógico de Caracas, en los talleres de mis amigos Eduardo Rey, Theo Mora y Luis Alfredo Suarez, aprendiendo de cada uno de ellos, la compañía y compartir con el Maestro IVAN Ch. Belsky, quien me oriento hacia la restauración de obras de arte; el subsistir del arte en Caracas a través del primer marchan y andino que conocí Contreritas que vendía mis obras.


 

Las primeras exposiciones individuales en el Circulo Militar, Club de Sub Oficiales de las FFAA, en galerías privadas, experiencias que fueron nutriendo este espíritu de saberes y conocimientos de este oficio de pintor

  


Mi grado Universitario de Profesor Mención Educación Estética de la Ilustre Universidad Experimental Libertador, mi especialización en Restauración del Patrimonio Cultural del Centro Interamericano Subregional Andino en Cuzco Perú y la Especialización en Gestión Educativa en la Universidad de Pamplona, cimentaron mi pasión por enseñar y compartir saberes y cada una de las aéreas que gracias a Dios manejo; todo ello me ha impulsado en la postrimería de mi vida a enseñar de nuevo el divino placer de las artes plásticas, de la magia del dibujo y el color, de modelar a estos niños, jóvenes su capacidad para crear modelos e ideas, resolviendo problemas de encaje, volúmenes, luz, que le servirán en el transcurso de la vida para otras cotidianidades del ser humano, superando todos los desafíos.


Nunca es tarde para aprender haciendo.

Este poder creativo que he descubierto en todos estos pupilos es asombroso, que está asociado a características como la sensibilidad y la curiosidad, influenciado por la cantidad de imágenes que observan a través de las redes sociales y que estimulan su curiosidad y creatividad.

 


He podido observar en los talleres de la semana que los más creativos pueden dar forma a la resolución de una imagen o la representación novedosa del modelo suministrado, pudiendo manejar niveles Expresivos; el deseo de aumentar la técnica de ejecución; la capacidad inventiva de plasmar nuevas realidades; el tratar de ser original en su creación y el descubrir  su talento y genialidad.


   

La alegría por el aprender haciendo

Todos estos estudiantes con lo que he compartido y comparto son creativos, su desarrollo esta potenciado en la práctica constante, en la aplicación de actividades, métodos didácticos, motivación y otros procedimientos adquiridos a través de los años y que transfiero para su desarrollo; donde he observado que no existe un límite de edad para fomentar la creatividad; niños, jóvenes y adultos que expresan a través de sus trabajos un nivel que asombra para tan poco tiempo de iniciados.


Gracias pupilos: Sofia, Ruben, Edymar, Nicole, Yuliet, Marcel, Manuel, Maria, Breyner, Angel Paula, Maria, Estiben, Tifani, Valeria, Thailor y Dra. Nora Parra y tantos que no recuerdo los nombres en este momento, por recibir mis enseñanzas 

Solo queda agradecer a sus padres, el sentimiento de apoyar a sus hijos en su proceso creador, el confiar en este humilde servidor para guiarlos en este mundo maravilloso de las artes plásticas y del proceso creativo. 

Homero Parra Rangel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.