EL TALLER DE RESTAURACIÓN DE HOMERO PARRA

 

Nestor Melani-oro

21 de marzo a las 10:56 · 

 _______________________

    Desde el cuidado de un dibujo de Emilio Boggio, pertenencia de una familia de Peribeca, como el retablo relicario de la catedral de La Grita, el Purgatorio italiano de la iglesia de Lobatera y más de fuentes; las urgencias de sus conservaciones...



        Un día vi en la obra que perteneció al antiguo Banco Táchira, en la "Andinidad" de Santiago Polleto, la necesidad de sus cuidados de su presencia en el arte. Y San Cristóbal no dijo nada. Cuando en mis recuerdos la cúpula de la basílica del Espíritu Santo de La Grita era de una obra de Pepe Melani, ella, majestuosa hizo venir a la ciudad "Atenas del Táchira" al insigne Tito Salas. La obra la desaparecieron los ignorantes.

 

Mientras ocultaban "El Bautizo de Cristo" de León Mariño en la Catedral, y se rompía o se deterioraba la imagen del fundador: "Juan Maldonado de Ordoñes i Villaquiran"... Dio dolor. Los testigos del Arte Tachitense, se Iban entre olvidos.

 

    Ayer contemplé la imagen de "María del Carmen Ramírez de Briceño", la heroínas tachirense de 1813, como la Preciosa" 'Trinidad" de 1840 perdida en la Sacristía de la Capilla de la Laguna de García, en Pregonero, y de amor "San Antonio de Pauda" de la imaginería de los Hermanos: Escalante, y entre tantos la necesidad que muchas obras, retablos, esculturas y testimonios sean sometidos al estudio y cuidados de las restauraciones...


        Aun de tantos años puedo recordar los interesantes talleres de restauración en la maravillosa Llotja catalana, en Barcelona de España. Y de los albores el testimonio de la concepción y el valor de nuestras comarcas del venir de reliquias antiguas, de monumentos, de aquellos frescos con siglos, como de imaginarios las esculturas religiosas y de lienzos en las maravillas de un lenguaje muy valioso, para hacer defensa y devolverles la pureza a una verdadera obra de arte...


    Ayer entré "Estas Cosas hermosas" encontré el interesante viaje de Homero Parra a las fuentes de las escuelas del Cuzco, en el Perú, donde de venir de Pintor y Maestro, fue a realizar estudios en la Universidad de las conservaciones y de los idearios del "Arte de ser Restaurador" de la meritoria tarea de convertirse en defensor de obras de arte, como de legados patrimoniales desde los inicios de la colonia, al secreto rupestre , del candor de una pintura, al noble bronce de una estatua. Junto a la cúpula o frente a las heridas de un manifiesto, en la consagración de la vida. Y la digna presencia de un museo.


    Él también alumno de Iván Belsky, de quien con gran apreciación Guillermo Márquez describió como el más valeroso de los conservadores del occidente de Venezuela.


      Muy a Carlos Duarte, Rafael Principal, Leonel Duran, Javier Castiblanco y de la Chilena Marcela Jaye.



    Es en Homero Parra la apreciación del Cencrep. "Centro Nacional de Conservación y restauración", quien fundara la Arq. Samantta Jiménez y hoy dirige Mary Omaña, donde desde sus veredictos saben del oficio del restaurador tachirense.


    Porque ser restaurador es un valor y la necesidad inmensa, desde el creador al notable hacedor de las restauraciones... De quien aprecia los lenguajes del arte y desde su química sabe revivir a su cuidado los valores y objetos. Desde el sentimiento inmenso. Como beatitud y mucho más de las pertenencias de la cultura.


    Entonces le vimos entre las fuentes de la iglesia de Santa Ana del Táchira. Del hermoso Bolívar en bronce que estuvo en la feria mundial de Chicago y después lo llevaron a New York en tiempos de Guzmán Blanco, y hoy sobre un pedestal diseñado por Fruto Vivas en la digna comarca de Lobatera. Y del color los temples, más del encanto Homero Parra restauró, como también; la obra en lienzo del Fundador de San Cristóbal para la Alcaldía y hasta el "Bolívar" que tanto permaneció en los olvidos en los despachos de los Alcaldes. 


        Ejemplo de la otra escuela de preservar y cuidar los objetos del arte, como las huellas del tiempo.

        "Que importante será que nuestros legados artísticos puedan someterse, a los cuidados verdaderos, y no a agonías por tantos desconocimientos"...


    Entre el Arte y la presencia sagrada del restaurador.


    Aun recuerdo haber visto en la Alcaldía de Rubio, como un oleo de "Gervasio Rubio" permanecía roto, y nadie dijo por su defensa, como de fuentes el primer escudo del Táchira, en la obra de Rafael Pino Farías o de ámbitos históricos, perdido el original del arquitecto del colegio seminario de Jáuregui. Quien recreo el maestro Marcos León Mariño para ser fuente de su saber de artista neoclásico. El "Bolívar de Tito Salas " existente en el Salón de Lecturas.


    Es en la dicha del Profesor: Homero Parra hacer comprensión y búsqueda en defensa de los cuidados del arte del estado, y no muy después nosotros haber visto morir tantas reliquias del tiempo. Producto de los descuidos deshumanizados.


    Desde la casa colonial, las iglesias como el encanto de un lienzo...  Así lo entendí en la obra de restauración de manos de Homero Parra...



    Cuando aún los campanarios invitan a las puntualidades y el "Arte de Dorar" es una escuela de España vieja, que se quedó en los mundos del Perú...y abrió sus gracias por América, desde México hasta lo notable del Ecuador y lo conservado en los caminos del Aimara.  Donde estará presente los métodos y cuidados de los bienes culturales.


    Y de Homero, en su Taller de La Fría, están las hermosas respuestas, esta una escuela de arte y su ejemplo, para realizar los cuidados de una obra, donde vuelva a la vida el hecho artístico...


    Porque a través de la filosofía del Arte deberán estar las mayores presencias a la defensa de nuestra ilustración como un legado del Patrimonio...


    Benditos los valores de humanidad!...


Néstor Melani-Orozco  ______________________

Artista Plástico Nacional. 

Premio Internacional de Dibujo "Joan Miro"1987 Barcelona. España. 

Cronista de La Grita.

Maestro Honorario. 

Doctor en Arte.

Premio Nacional del Libro 2O21.


                                           

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.