La Grita: Grandes de la Plástica Jaureguina

     La Grita capital del Municipio Jáuregui se vistió de gloria y colores para festejar los 412 años de Santo Cristo del Rostro Sereno, después de sortear estos difíciles años de la pandemia que aíslo a los venezolanos y el mundo, los feligreses y la Diócesis del Táchira prepararon el reencuentro de todos los católicos, turistas, griteños por el mundo y peregrinos con nuestro Patrono.

                Esta fecha fue propicia para que la artista y promotora cultural Josefina Rey, convocara a los artistas plásticos de La Grita dentro y fuera del Táchira a reencontrarse con su pueblo en una exposición que denomino: Los Grandes de la Plástica Jaureguina, para realizar la muestra en los amplios y magníficos salones del Colegio Parroquial Monseñor Jáuregui, donde se dieron cita: Gerardo Duque, Rafael Sánchez, Homero Parra Rangel, William Duran, Sinforiano Contreras y William Vega y el Escritor Abogado. Juan Urbina.

 

                La inauguración se desarrolló con un variado programa de reencuentro entre amigos, visitantes, turistas que contó con la presencia del Grupo Musical “Entre Amigos”, que dirige el excelente músico Jesús Duque Camargo y la grata compañía del humorista y músico Carlos Orosco Carrero (carreto), palabras de la promotora cultural Josefina Rey, de este servidor y el bautizo del Libro: La Grita, querencias de mi tierra del Abogado Juan Urbina, seguido de 4 interpretaciones musicales, para inaugurar la exposición de los artistas plásticos en cada una de sus salas.

 
 
 
                                      Bautizo del Libro del Abg. Juan Urbina                                          

                Rafael Sánchez, pintor de amplia trayectoria en la plástica contemporánea, muralista, docente universitario (ULA) e investigador, mostro una faceta en homenaje a su pueblo La Grita y su gente, con un trabajo que viene desarrollando desde hace 3 años y que Griteños pudieron identificar durante estos días, personajes que han hecho vida en La Grita y fuera de él, que supo registrar desde la caricatura sus rasgos más sobresalientes y que los que viven fuera del Estado pudieron apreciar.

   

                Luis García, excelente pintor con una pincelada limpia, llena de bruma paramera, mostro diferentes escenas de los contornos de La Grita, sus paisajes, calles, bodegones con una atmosfera llena de luz y muy bien definida.

                William Duran, ampliamente conocido por su larga data como artista plástico y docente, al mantener por más de 30 años sus Escuela Taller Simón Bolívar, que ha formado las nuevas generaciones de artistas, su muestra conto con una veintena de sus trabajos entre paisajes y retratos, compartiendo espacio con algunos de sus estudiantes más aventajados, hermosa muestra de su producción.

 

Gerardo Duque, polifacético artista, trovador, cuenta cuentas, teatrero y actor, mostro una muestra variada de su producción entre temas de profunda reflexión filosófica hasta paisajes muy bien trabajados con esa bruma de la riqueza del Táchira.


Sinforiano Contreras, un pintor con un amplio recorrido dentro de las artes plásticas de La Grita, con temas bien coloridos como las parrandas decembrinas, las escapadas a los ríos y pozos como el Borbollón, que generaron muchos comentarios que observaron la obra y que ya sesentones recordaron sus escapadas de la escuela para este pozo,  excelentes obras de genero religioso como el crucificado y sus orantes, muestra muy colorida y rica en matices, así como sus esculturas de animales domésticos y mitológicos como las sirenas de Poseidón.

  


Este servidor expuso una muestra de paisajes, bodegones, marinas, ganadería y los elementos religiosos de este momento: El Cristo del Rostro Sereno y el Venerable Dr. José Gregorio Hernández.

 

La clausura fue muy emotiva, ya que congrego infinidad de amigos y turistas que pudieron apreciar al Grupo: Entre Amigos, dirigidos por Jesús Duque, quienes nos deleitaron por más de 2 horas con un variado repertorio musical interpretadas por dos voces excelentes de padre e hijo, que cautivaron a toda la audiencia.

  
 

Solo queda pedirle a nuestro Santo Cristo bendito, que nos proteja y nos permita volver a reencontrarnos el próximo año.

Homero Parra Rangel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.