Paseo El Ferrocarril

 


En La Fría, capital del Municipio Garcia de Hevia, en un merecido homenaje al Icono del Táchira y del Municipio García de Hevia, fue inaugurado el monumento El Paseo El Ferrocarril, por las autoridades regionales Gobernador Freddy Bernal y el Alcalde Willington Vivas Bayter, acompañados del pueblo, cultores y artistas del municipio e invitados especiales.


                                                            Obra de mi autoria

   Es de hacer notar que este monumento de verdad es un pequeño homenaje a la grandeza que significo el Gran Ferrocarril del Táchira, par nuestro estado y los municipios de la zona norte, en especial para La Fria y sus alrededores.

      Debemos recordar que fue un proyecto aprobado por el General Joaquín Crespo Presidente de la Republica y ejecutado por los Hermanos Benito, Andrés y Juan Concayollo, quienes firmaron un crédito con el Credit Mobilier para construir las redes, puentes, estaciones y depósitos, desde el puerto fluvial en el rio Catatumbo Estado Zulia hasta La Fria, posteriormente hasta San Feliz, Estación Uraca.

   


  Labor que se ejecuto en un trayecto de 105 kilómetros, en un lapso de cuatro años, entre 1892 y 1895, un año antes de lo estipulado, conformándose la Compañía Anónima “EL Gran Ferrocarril del Táchira”, iniciando su funcionamiento en 1896  y cesando su funcionamiento entre 1955 y 1960.


Monumento realizado por el artista Ramiro Quintana y su hermano, en cooperación con un equipo colombiano que se encargo de las luminarias y áreas verdes de este magnifico espacio cultural.

  

Cultores y artista presentes registrando el acontecimiento

Este hecho cambia la fisonomía económica, social y política de nuestro estado, porque todos los terratenientes agricultores del oro verde: Cacao y El Café, familias Alemanes, italianos y venezolanos de Rubio, Capacho, San Cristóbal, Pregonero empezaron a enviar sus cosechas por La Fría vía Catatumbo Maracaibo y dejaron de enviarlas por el tren de Cúcuta, así mismo el entramado arquitectónico de La Fría cambio, se empezaron a construir casas a las orillas de la vía, lo que conocemos hoy como calle 2, desde la Estación o Galpón del Ferrocarril hasta la Redoma del Arriero, siguiendo a Tres Islas y Orope.
 

Con todo este desarrollo se da la gran migración, familias de Colombia, italianos, portugueses, gitanos y andinos de La Grita, El Cobre y Seboruco, se establecieron acá buscando el sustento diario que producía todo el movimiento del Tren, por este medio llegaron los primeros vehículos para La Grita, llego nuestro Patrono El Sagrado Corazón de Jesús en 1955 y muchos objetos y maquinaria para la transformación agropecuaria e industrial.



No podemos dejar de mencionar a esos pioneros que se atrevieron con el caballo de hierro: Los hermanos Roncayolo, sus trabajadores como Don Ramon Eulogio Cárdenas (Guardafrenos) Rosario Noriega trabajo en el ferrocarril durante 20 años, faltan mucho por nombrar por la falla memorista de este momento, pero quedaran en la memoria historia de este icono patrimonial.

    Ahora nos queda que la población cuide, conserve y aprenda a convivir con este espacio, para todos en conjunto seguir pidiendo al Alcalde la Restauración y conservación del Gran Ferrocarril del Táchira y la Casa de la Arena, para que sea de esta forma un espacio integral total que podríamos llamar Paseo El Ferrocarril.

Homero Parra Rangel                                                                                                                 15-Mayo-2025

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Jardinero de La Fría

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.

Táchira: Maestros del Arte Táchirense Eduardo Rey