De Odontólogo a pintor. PANCHO BAPTISTA

....No vi tanta elegancia en sus memorias y de hablarme un día en casa de Gladis Contreras en el Paraíso donde aún "Los Tres Majaderos" de Pepe Melani habrían el salón de reuniones por la "Atenas del Táchira", ciudad cuatricentenaria para ese entonces. Donde Rosendo Natera defendía de urgencia los patrimonial de la ciudad dueña espiritual del Cristo Barroco más viejo del país.

Hace 50 años donde el Odontólogo, pintor y poeta idealizada ideas en su clinica de la Avenida Casanova de Sabana Grande. Así este Primo de la heredad de "Isaura" Doña Josefa Melani de Olivares, llamado: Francisco "Pancho" Baptista Olivares, se convertía en el gritense con más amigos de aquella Caracas aún con los testimonios del Avila y desde Pedro Ángel González poder decir de su amistad verdadera con Ramón J. Velázquez y de irse entre metáforas para sentarse en el "Veccio Molino" a escuchar las sonatas del piano de su hermano: Hugo Baptista, el pintor de la Bienal de Venecia, allí entre cantares junto a José Caupolican Ovalles y verse en los valores poéticos de Ludovico Silva.


 

De los encuentros en las Galerias de J. Maíz León y de contemplar los años en los libros de un andino componiendo: "Soy de los Andes" ... Pancho descendiente de Don Tulio Febres Cordero y de las edades Toscanas cuando en "Il Porto Ferragio" de la isla de Elba Alejandro Pieruzzini, su tío bisabuelo habia sido primer violín de la filarmónica de Giussepi Verdi.

De acompañar a Jesús Sevillano desde su consultorio de Caudimare al más solemne barítono de toda Venezuela. De hablar de poesía con Pedro Grases y encontrar un sueño en Bárbaro Ribas para atreverse a pintar en los estadios Naif de la otra Francia.

De vendernos obras de arte a los pintores; entre sus amigos desde José Vicente Rangel, Luis Herrera hasta del secreto bendito de acompañar a Jacobo Borges en las gestaciones del informalismo. Por qué sus"Paraduras de Niños" se parecían a Mérida de los dichosos Newman y con luces de los encantos guardaba Pancho Baptista el abanico decorado por Arturo Michelena qué que le regaló Doña Lastenia,Tello de Michelena a su mamá Ana Mireya Olivares de Baptista en la Pastora .

A Pancho le debemos los espaciosos vitrales de Guilletno Marquez para el santuario de Coromoto y sabiendo del piano leal y empolvado logró llevar a Caracas al continental poeta: Teodoro Gutiérrez Calderon, o de acompañar a Frutto Vivas en el cielo del cóndor en su Clud Táchira de Bello Monte. Pancho Baptista asistiendo al premio Nacional de literatura donde Arturo Croce se convirtió en seguidor de los andinos.

Y Pancho en los horarios de amistad de Miguel Otero Silva entre las leyendas de Arturo Uslar Pietri para descifrar a su abuelo el Coronel Masferson. Y desde cada pintura ingenua se hizo dueño de todas las culturas: dicho una noche en mi casa por el chileno: Mariano Diaz.

Fue Pancho Baptista de Pueblos guardando secretos a Armando Manzanero el inmenso mexicano, con la flor de Estela y los hijos eternos. Desde crear en San Cristóbal la Galeria: "Manuel Osorio Velasco" junto al poeta Ruben Dario Becerra. Con las rosas blancas de un poema, con las rosas rojas de una promesa.

De el clamor de Elsa Guarino a Luz Santos Estela. De asistir a la casona de Riatto Ciarlo para entender la veneración de Amadeo Modiglani en Paris para el médico Fosio Santos. De las confidentes memorias de Morelani. Y de los campanarios en las auras del tiempo.

De llevar a Leo Marini, él argentino al salón de lecturas y reafirmar las "Facetas Literarias de Isaura" desde el clamor de la Galeria Viva México de Jorge Godoy a la luna del mar adentro donde existió su Gloriana, María Angélica y Rafael entre los versos de la Nona italiana y el valor humano de un inmenso defensor de artistas.

Hoy recordé al profesor del Liceo Militar Jáuregui. Al académico de la Universidad de los Andes y al humano poeta pintando con Elsa Morales donde solo existió de amor el más hermoso testamento a los recuerdos.

Fue el Dr. Pancho Baptista Olivares el personaje de una manifestación de poetas, artistas, pintores y almas buenas, para guardarlo en las memorias de La Grita. Con la sonata de un canto. Con la virtud de los recuerdos...

_ Néstor Melani Orozco. : *Artista Nacional. *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Cronista de la Grita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Jardinero de La Fría

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.

Táchira: Maestros del Arte Táchirense Eduardo Rey