Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Formando y difundiendo el arte.

STCP ( San Cristóbal – Venezuela, 18Julio2015, CPC El Riel / Cdp) En la ciudad de San Cristóbal capital del Estado Táchira, nace en 1979 la Galería y Marquetería Santa Ana de la mano de un artista plástico egresado de la grandiosa Escuela de Artes Plástica Valentín Hernández Useche en la Promoción Tito Salas, un soñador que le aposto al arte Don Iván Méndez Paz, quien empezó a transitar el sendero de la investigación, promoción y difusión de los más granado de los artistas tachirenses por diferentes espacios y salones dentro del Estado y fuera de él.


 Han transcurrido 36 años de fructífera labor que han cimentado un espacio para la cultura y el arte en el Táchira, convirtiéndose en el sitio de encuentro de pintores, curadores, coleccionistas, amantes del arte y por supuesto del numeroso público que utiliza los servicios de la marquetería para montar sus obras, con un oportuno asesoramiento para que la obra quede bien y del espacio donde va a ser ubicada, acciones como esta es permanente por parte suya y de su familia que lo acompaña, su señora esposa Ada María Mendoza de Méndez, sus hijos y todo un equipo de marqueteros y carpinteros que hacen multifacética esta empresa del arte.



El poder entender las características de un pintor y su genio creativo, en especial aquel artista que estimulado por la riqueza del paisaje tachirense, que al enfrentarse al lienzo blanco deja impregnada en el parte de su esencia y de lo que lo rodea, plasmado en la riqueza de la paleta, como un obligante para desarrollar o interpretar la línea, el color, la expresión, los planos del vasto escenario real o imaginario de las formas en la presencia de los elementos o de la magnificencia de la mujer.


Siempre ha sido una perenne búsqueda por mostrar los mejor  la plástica nacional e internacional, ya sea para el mercado interno o el internacional por su cercanía con el Norte de Santander Colombia, pujante también en la promoción y difusión del arte, entre estos pintores que han desfilado con sus obras y muestras podemos mencionar: Hugo Baptista, Ciro J. Rivas, Areció Moncada, Martin Barrios, Theo Mora, Jorge Velandria, José campos Biscardy, Miguel Ángel Sánchez, Erasmo Dezotti, Valmore Carrero, Rafael Sánchez, Luis Alfredo Suarez, Eduardo Rey, Néstor Melani Orosco, José Alberto Roa, Pedro Ángel González, Luis Alfredo López Méndez, Virgilio Trompiz, Wilmer Cegarra, en especial al Maestro Ruso Iván Ch. Belsky que marcó un antes y después en la pintura tachirense como dice el Poeta y escritor Rubén Darío Becerrra, entre los nombres que se recuerdan en el largo transitar de los 36 años  surcando el camino del arte.

            
                                    Humedales del Maestro Arecio Moncada


                                     Tierra Andina del Maestro Theo Mora


                                        Avila del Maestro Wilmer Escalante


                                    Venezuela del Maestro Ruso Ivan Ch. Belsky


                                  Maestro Venezolano Virgilio Trompiz


                                       Maestro Venezolano Lopez Mèndez 

Desde hace un año su hija  Ana Karina Méndez Licenciada en Ciencias Gerenciales y TSU En Informática, pintora con una amplia difusión de su obra y representada en los espacios de los hoteles de la Cadena Sambil en Venezuela, empezó a formar, motivar, jugar con los niños en una experiencia lúdica con las artes plásticas, de nuevo la galería y marquetería Santa Ana abre sus puertas, pero ahora a los sueños y la magia de los niños, que orientados bajo la mano de Ana Karina, empiezan a experimentar con los colores, los creyones, el pincel, internalizando la sensibilidad por la estética perenne en cada uno de ellos y plasmados en cada soporte los días que asisten a esta fiesta del color, obra muy motivadora que realiza esta artista por los niños de San Cristóbal que se acercan para experimentar y sacar a flote todo ese mundo maravilloso de sueños, convirtiendo este espacio como dijimos para el encuentro de grandes y chicos para la apreciación del arte en todas sus manifestaciones.

 


 


Precisamente también la Galería se precia de mostrar finos muebles y estanterías elaboradas por esta empresa para los más variados gustos, así como también finas piezas escultóricas, retablos, mármoles y antigüedades para que el selecto público deleite su mirada ante la magnificencia del arte.

 


Solo queda invitarlos a darse una vuelta por este remanso de paz espiritual, rodeado de obras de arte espectaculares como las que reposan actualmente de los pintores Iván Ch. Blesky, Wilmer Escalante, Areció Moncada, Jorge Santana y el magnífico pintor Merideño: Mervaldo Hernández Ramos con su registro de las manifestaciones diarias del quehacer del campesino merideño.

                                                   Pintor Mervaldo Hernandez Ramos

Esperemos seguir apostando al desarrollo de empresas como estas que muestran el gentilicio del tachirense, de sus artistas, y del esfuerzo constante de familias como la representada por el Pintor y galerista: Iván Méndez Paz.  


Homero Parra R. Corresponsal El Riel. 

Comentarios

  1. Excelente reporte artístico-plástico del artista tachirense (Gritense) Homero Parra. Felicitaciones a él y a Ivan Méndez Paz por su valiosa galería y colaboración con el periódico virtual El Riel.

    ResponderEliminar
  2. excelente articulo, de que manera podria contactar a algun encargado de dicha galeria plastica? para solicitar informacion sobre una de las obras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.