Ir al contenido principal

Táchira: Guadua y Bambu Colombia (GBC)

Julio 27 de 2007
¡A tecnificar el adobe y el bahareque!

¿Por qué si materiales como el adobe y la tapia pisada se usaron por cientos de años hoy se consideran de tercera categoría?
Esta fue la pregunta que respondieron varios expertos en un conversatorio sobre vivienda sostenible impulsado por la Escuela de Ingeniería.
Según la arquitecta Lucía Esperanza Garzón, especialista en construcción de viviendas con tecnologías sostenibles, “solo hasta hace pocas décadas la sostenibilidad entró como una preocupación en la sociedad pues el concepto de desarrollo que hemos implementado en ciudades y campos durante el ultimo siglo -en todo el mundo- ya está causando graves efectos físicos, sociales y culturales que ponen en riesgo incluso la vida en el planeta”.
¿Qué es un material sostenible?
Hoy, la construcción y los materiales para la vivienda de manera directa e indirecta están incrementando el calentamiento global en un 35 por ciento (caso de la producción de aluminio, acero, vidrio, cemento, cerámicos, etc.). Además de consumir energía en su producción, generan desechos en el aire y en el agua y escombros de concreto.
Al trabajar con materiales naturales, vivos o reciclados se disminuye el gasto energético, se frena la producción de CO2…
En la alimentación ya estamos empezando: queremos cosas con menos químicos y mas naturales; asimismo, la vivienda en algún momento tendrá que tener este mismo criterio y ser una opción para la sociedad mas responsable de su entorno.
Una casa construida con tierra no consumió energía para su cocción, por lo tanto por cada metros cuadrado (en relación al ladrillo) ahorró 1.500 kilovatios. Lo mismo si no gasta calefacción o aire acondicionado por que sus condiciones son confortables gracias al diseño arquitectónico y ahorra energía de manera natural.
El material es uno solo, aunque existen muchas técnicas para trabajarlo. El adobe, la tapia y el bahareque (que tiene unas 30 posibilidades) son diferentes técnicas para construir con tierra.
El ‘pro’ de cada técnica depende del lugar donde se desarrolla y los aspectos ambientales del entorno. Por ejemplo, en climas fríos responden técnicas el adobe, pero si es de sismicidad media debe de reforzarse.. .
La experiencia y las investigaciones han demostrado que estos sistemas constructivos y las diversas técnicas pueden responder de forma eficiente a diversos medios.
El agua y los sismos son las grandes vulnerabilidades del material tierra pero hay formas de protegerlo como exponerlo al mínimo a la humedad (cimentaciones altas en piedra, aleros grandes, pañetes, corredores.. .) también con aditivos e impermeabilizantes (naturales o químicos). El buen mantenimiento es uno de los principales recursos para prolongar la vida útil de cualquier construcción.
Para el tema de los sismos, simplemente deben hacerse los cálculos para el diseño necesario como con todo sistema constructivo. Sólo que el desconocimiento del tema aleja a los profesionales.
¿Se puede hacer VIS sostenibles?
El concepto de VIS es limitado pues se ha venido reduciendo el tema de la vivienda física a la mínima expresión de lo que realmente debe ser un hábitat humano. Sin embargo es la forma como nuestra sociedad entiende la vivienda para los sectores con menos recursos.
Precisamente en muy importante que los más pobres -que son muchos- tengan la posibilidad de acceder a recursos y materiales para construir sus casas con recursos que causen menos impacto al entorno o medio ambiente y a la sociedad; es decir que asegure un bienestar para las generaciones futuras y sea más amigable al medioambiente.
¿Hay lineamientos para el diseño de este tipo de viviendas?
En Alemania, donde se está desarrollando la legislación ambiental (efecto de las guerras y por la conciencia en esta región), se considera que un material no debe recorrer más de 150 kilómetros de donde se va a usar; eso significa que el material viene de cerca y para ello no consume combustible, no contamina y evita desequilibrar otras regiones.
Esto demuestra que los recursos locales se aprovechan, a través de cadenas productivas como la que está empezando en Colombia con el cultivo de la guadua o de ciertas especies maderables (como el pino y el eucalipto que sirven para las estructuras) .
Después de los materiales está el diseño y en este tema no hay recetas. La cultura, el ambiente, los recursos y las condiciones sociales determinan un diseño, cuando hablamos de sostenibilidad cada lugar ofrece potenciales y tiene limitantes.
Entonces podríamos comenzar desde la ubicación de una construcción en relación al sol, la energía solar pasiva que recibe una obra hace que una construcción sea muy fría o muy caliente…
Los vientos, la vista, el paisaje, las lluvias y la humedad son determinantes que permiten potenciar y aprovechar los recursos en cada lugar.
En climas calientes, las corrientes de aire son fundamentales y hay diversas formas bioclimáticas que hacen circular el aire y refrescar la vivienda.
En climas fríos, la ausencia de ventanas y los muros gruesos de tierra permiten la acumulación de energía. Por ejemplo, las investigaciones arrojan que con 30 centímetros de muro de tierra (en adobe) hay 8 horas de convección térmica; eso quiere decir que si a las 12 del día afuera hay 20 grados, a las 8 de la noche estará dejando pasar esta temperatura en su interior.
En el caso de un muro más grueso podría ser de doce horas, permitiendo que la temperatura del mediodía esté en el interior en la media noche.
No solo se trata de lo que ahorran en su vida útil sino que, desde los materiales, hay un concepto ecológico y sostenible.
¿Qué se puede hacer con lo que ya esta construido?
Una construcción existente puede mejorarse con materiales naturales, se pueden hacer pañetes con tierra, logrando una calidad en el interior, desde la textura hasta el color y la calidez.
Actualmente se están haciendo remodelaciones muy interesantes en La Candelaria y en Cartagena, donde se utilizan las viejas casonas para hacer apartamentos con materiales compatibles y acordes a la naturaleza de estas construcciones.
Tomado de: Dialogando con la Tierra
http://www.dialogandoconlatierra.com/?p=251#prettyPhoto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Táchira: “La Encantada” una Apuesta al Turismo Ecológico.