Táchira: Personajes de La Atenas del Táchira: El Sapito Cruz

(Caracas 09MARZ16, CPC El Riel / Aporte Literario)   EL SAPITO CRUZ. Recuerdo días de las postrimerías de mi primera infancia a comienzos de los años setenta. La Grita, Táchira, neblina y escuela.  Desayunos con pizca y la inquietud de un pueblo con una juventud contestataria y preocupada por el hacer artístico.

En el Liceo Militar Jáuregui laboraba como aseador un personaje que de siempre me resultó enigmático y poseedor de una estampa que no superaba el metro veinte de estatura. Vestido de impecable uniforme kaki y con sus implementos de aseo al ristre. Callado, observador, paseante los domingos por el mercado y que recuerde nunca visto departiendo con alguien. Frecuentes encuentros con él me hacían conjeturar historias y preguntas  a los mayores que pocas veces obtenían respuestas.

De ojos azul clarito, casi transparentes, sonrisa pícara, sombrero marrón y andar altivo. El Sapito Cruz era respetado y si bien despertaba nuestra curiosidad natural ante aquel ser diminuto, jamás nos atrevimos a  fraguar alguna broma en su contra.

Una vez cruce una mirada profunda con él en sorpresivo encuentro a las puertas de la iglesia mayor. Recuerdo que me invadió una extraña sensación  de complicidad con no sé qué y él me sonrió amable.

Lo veía bajar por El Topón camino a su trabajo y mi mirada  lo seguía a la espera de propiciar una réplica de su parte y tal vez aventurar alguna conversación. Pero esto jamás pasó.

Cobro vida en mi imaginación la historia de que se trataba de un duende colocado en mi pueblo querido para su protección. Era devoto, eso sí lo sabía. Nunca ninguna certeza de su origen o filiaciones.

 Don Pepe Melani le hizo un retrato que por ahí anda y que transmite todo lo que de un personaje así pueda pensarse.

Años más tarde supe de su deceso y a ratos me salta su imagen.

Hoy lo veo revoloteando por sobre los techos de la ciudad atendiendo a los llamados de quienes lo recordamos para contarlo, para referirlo a los que vienen y para que se sepa que en La Grita permanece la magia que descuelga historias que están por escribirse.


POR DOMINGO MORENO

Comentarios

  1. cureoseando me encuentro con la maravillosa sorpresa que me conduce a la infancia y en ella la publicación de la estampa inolvidable de El Sapito Cruz, gentilmente aportada por Homero parra, que conmueve mi espiritu de tal manera que una lágrima escapa incontenible surcando los caminos de la confirmación de una infancia feliz. Gracias maestro parra por esto .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.