Táchira: Gobernación dona cemento Escuela de Botellas La Fría

VENEZUELA - SICCI (La Frìa, 25AGOSTO16, Prensa El Riel / Cdp ) Recibimos de parte del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, del Director de Cultura Oscar Duque Perez y del Cap. Robert Medina Director del Despacho del Gobernador, una importante donación de 15 sacos de cemento para la escuela de arte que estamos construyendo con botellas PET, en la ciudad de La Fría Estado Tachira.



Este material tan requerido servirá para realizar la acera de enfrente y poder dar los acabados finales del frente, así como continuar la terminación de los muros traseros de la edificación donde va la cocina, deposito, en la parte superior la radio comunitaria, teniendo la particularidad que esta segunda cubierta va a tener un techo vivo, es decir de pasto y flores ornamentales.

De igual forma con el Director de Cultura hicimos una visita guiada por los espacios de la escuela, mostrando el proceso y las técnicas constructivas aplicadas, así como los materiales naturales usados, bambu, arcilla, arena, madera, cal y bosta de vaca, donde Oscar Duque pudo apreciar la calidad de los frisos o revoques, así como la fuerza y sostenible de los muros.

 

 



De igual forma la muestra de una maqueta de la construcción con trensado para el bahareque o Quincha, con el sistema de bastidores de madera, que le permitirá a una familia construir una casa en muy poco tiempo y con tierra (arcilla, arena y paja) sostenible y sismo resistente.


A su vez se le mostró lo que falta por construir, el techo de los baños y la parte de la cocina y radio comunitaria, por lo que se le pidió su intersección con el Gobernador Vielma Mora para los materiales que faltan.

Posteriormente nos trasladamos a la Granja ecológica Monte rey de mi compadre y amigo Ramiro Quintana, para mostrarle las bondades y solidez del Bambu, con una Yurta de dos pisos que esta construyendo Ramiro Quintana en sus predios, estos nos permitió seguir dialogando sobre las maravillas de la bio construcción, del rescate de los saberes y valores de nuestros viejos, y del empoderamiento por parte del pueblo de estos saberes.


 



Solo queda agradecer al Gobernador y su tren ejecutivo, por esta solidaridad permanente con la escuela de arte con Botellas de La Fría. 

Homero Parra R. Corresponsal El Riel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Táchira: “La Encantada” una Apuesta al Turismo Ecológico.