Táchira: Continúa la fiesta ecológica en la Escuela Don Felipe Zambrano

SICCI – VENEZUELA ( La Fría, 22OCT16. Prensa El Riel / Cdp) Continuo la fiesta solidaria en la Escuela Don Felipe Zambrano” en el sector el Suspiro de la Aldea Cuchilla de Cristales, del Municipio Seboruco, con la presencia del ciudadano Gobernador del Estado José Gregorio Vielma Mora y todo su equipo de Gobierno, que sumados como uno solo con la comunidad de Padres y representantes, docentes, vecinos, amigos participaron de este encuentro por la construcción de la primera escuela ecológica del Táchira y Venezuela.

Siendo recibido por el Presidente de INTAVI y este servidor
El gobernador .@VielmaEsTachira promueve la construcción de la 1era Escuela Ecológica de Venezuela, obra que se edifica en el mcpio Seboruco y manifestó: “Cuando decimos Revolución, es hablar de grandes cambios. En la escuela “Don Felipe Zambrano” #Seboruco adelantamos trabajos de biocosntrución con elementos naturales y formando en los niños el amor por la conservación del ambiente y de la madre tierra”


En muchas partes del mundo, en los que llamamos países industrializados y en países de nuestro sur, esta ganando fuerza una “revolución silenciosa”, donde hombres y mujeres anónimos, a través del sistema de la #Permacultura y la #Bioconstrucción, están buscando regenerar, rescatar los saberes ancestrales y adecuarlos con los procesos vitales de nuestro planeta tierra. Por ello la construcción con tierra cruda, adobes, bambu, madera, piedra, son los ejes principales de este movimiento que aporta una gran suma de beneficios a sus residentes, así como al entorno.
 
Escuela de Arte "Los Kariras" Construida con barro y botellas
De igual forma participo en  todas las estaciones de trabajo, conversando y aprendiendo haciendo, lleno botellas con los niños, docentes, padres y vecinos, como líder natural le ordeno a toda su equipo, directores, periodistas, ingenieros que todos tenían que sentarse y llenar diez botellas, luego construyo con el personal de INCES Tachira y este servidor el segundo bastidor de madera que será la estructura de la escuela, desde el armado del bastidor hasta la colocación  de las latas de bambu en ambos sentidos, momento bien significativo al mostrar al mundo que si es posible construir con elementos naturales combinados con los residuos contaminantes que producimos y que los podemos utilizar aplicando las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

 
Luego paso a la estación del doblado de cabilla para la preparación de los estribos y zapatas de toda la edificación, como decimos los bio constructores: buenos cimientos, buenos zapatos para la levantar la edificación, materiales suministrados en su totalidad por la Gobernación a  través de INTAVI e INTEDUCA, personal que ha estado abocado a tiempo completo en estas dos semanas de arduo trabajo, continuando con el armado de las parrillas, donde disfruto de ese momento conversando con los Ingenieros, los Presidentes de Intavi e Inteduca Licenciados Esnell Ardilla y José Gregorio Colmenarez, de este proceso tan importante para la edificación, donde la manifesté que este material y la forma como se estaba realizando era para una edificación de tres pisos, logrando una edificación con buenos cimientos, sismo resistente.

 
En compañia del Presidente de INTEDUCA
Llego el momento del convite, el disfrutar del rico almuerzo preparado por las manos maravillosas de las madres de la tierra de la comunidad, donde el Gobernador como un obrero mas compartio este sano momento de relax, compartiendo anedoctas de la vida, del trabajo en equipo, de los sueños que podemos lograr, para luego en compañía del Prefecto del Municipio atender a varias personas de la comunidad con peticiones personales, como el caso de un bebe con un problema inginal, para el que se mostro muy receptivo para la solución del mismo, asi como otras peticiones y necesidades de los pobladores aledaños a la Escuela.
Y continuo el trabajo, llenado de botellas, armado de las vigas de arrastre, colocación de las parrillas, afinando detalles del sistema constructivo y manifestando a todo el equipo comprometido, quería lo mejor tanto material y estético de la obra como del trabajo de todos los comprometidos, encontrando en una de las paredes tres ventanas oxidadas, comisionando a INCES Tachira para su restauración y vuelta al lugar, porque formaban parte de la historia de la institución.


 
Todos como uno solo 

  
Posteriormente dio una entrevista para los medios de comunicación desde el sitio de los acontecimientos, donde expreso que con este ejemplo le enseñamos a la gente, a las comunidades, que los que otros botan como desechos lo podemos transformar en un elemento constructivo, que tenemos que reciclar, y que este era un claro ejemplo de lo podíamos lograr por la construcción de un mundo mejor, solidario y de respeto por la madre tierra, nuestro ambiente, anunciando a la comunidad que todas las casas adyacentes a la escuela serian atendidas por barrio nuevo tricolor, en un pasaje lleno de colorido y amor por el medio ambiente, recordando igual que ellos tenían que sumarse a la conservación y limpieza de las cunetas del sector, de una forma compartida y solidaria.

 


Despidiendose de la comunidad y del equipo que siguio en el sitio pasadas las 5 de la tarde, después de haber compartido esta jornada de trabajo por la construcción ecológica de la Escuela “Don Felipe Zambrano”.
Homero Parra R. Corresponsal El Riel

Fotos: Rosalba Prato INTAVI

Comentarios

  1. Excelente el trabajo que hacen en la Escuela Don Felipe Zambrano de Seboruco en relación con el ambiente del cual dependerá la vida en el mundo en los próximos años. Aprovecho para Felicitar todas esas iniciativas, al acercamiento del Gobernador y por supuesto al intenso y hermoso trabajo que realiza nuestro gran Amigo HJomero Parra en la Escuela Los Kariras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mis amigos, ya la semilla esta sembrada y esta empezando a dar sus frutos por toda la geografía venezolana

      Eliminar
  2. Esfuerzo y trabajo... Es nuestro compromiso, con la utilización de medios alternativos de construcción...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ing Ramon y a INTAVI, por todo el apoyo brindado a la Escuela de Arte con botellas de La Fría y en este nuevo proyecto donde ustedes e INTEDUCA son los pioneros bajo la conducción del Gobernador Jose Gregorio Vielma Mora

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.