Táchira: Avanzamos con Alegria la Construcción de la Escuela Ecológica del Táchira

VENEZUELA – SICCI  ( La Fría, 05NOV16. Prensa El Riel / Cdp) Esta semana  fue de intensa actividad en la Escuela Felipe Zambrano, en la Aldea Cuchilla de Cristales, en el sector El Suspiro, donde la comunidad, docentes, directivos, estudiantes unidos como uno solo, con los equipos del Instituto Tachirense De Edificaciones E Instalaciones Educativas (INTEDUCA)  y el Instituto Tachirense de la Vivienda (INTAVI) y la Comisionaduría Estadal Ecológica del Gobierno Bolivariano del Táchira, realizaron diversas actividades, cumpliendo instrucciones del Ciudadano Gobernador del Estado José Gregorio Vielma Mora, para la ejecución y puesta en funcionamiento de la I Escuela Ecológica de Venezuela.
Se vaciaron las zapatas y vigas de arrastre con la participación de Maestros alarifes de la comunidad como Gustavo Martinez, Elpidio Ramirez, Jesús Gonzalez y Victor Julio Peñaloza, quienes han estado laborando desde el comienzo hace un mes de manera voluntaria por tener a sus niños estudiando en esta institución, siempre acompañados de su líder natural el Coordinador Institucional Profesor Luis Gregorio Nuñez y madres de familia que todos los días se presenta a llenar botellas, asi como algunos que no tenemos registrados sus nombre.
 
               Zapatas, anclajes y vigas de arrastre, buenos zapatos, buenos cimientos
Especial atención merece el equipo humano de INTEDUCA, liderados por su presidente Licenciado José Gregorio Colmenares, los Ing. Carlos Pabón, Jorman Buitrago, maestro de obra y obreros, quienes han estado a tiempo completo en todo el proceso de la construcción de la escuela Ecológica.
 

Igual destacar la participación del Licenciado Esnell Ardila, el Ing. Ramon Contreras, Inge. Edwar Mendoza y otros que han participado activamente de este proceso maravilloso de la bioconstrucción ecológica, combinando saberes ancestrales con la técnica para lograr una edificación sismo resistente y acogedora para los 35 niños que albergara y sus docentes.
 
                                Presidente de INTAVI Licenciado Esnell Ardila
 
Mientras en San Cristobal el equipo de INCES Construcción Táchira, esta trabajando en la elaboración de los bastidores de madera y las latas de Bambú para el Bahareque de Botellas
La participación de los docentes del NER 202, sus directivos, quienes todos los días, participan según cronograma en el llenado de botellas, con alegría y motivación en el aprender haciendo, para replicar y mostrar las bondades del reciclaje como una alternativa sustentable y socio productivo para las familias del NER.




Bueno el Viernes  y sábado fue la gran fiesta, la culminación de la parte sanitaria, es decir colocación de las aguas servidas, aguas blancas y red de tuberías para la luz, supervisados y a tono por los Ing. Carlos Pabón (Inteduca) y Edwar Mendoza, dejando preparado con la  madera el espacio para el dia siguiente el vaciado de la loza piso, que fue un momento maravilloso, todos unidos como una familia, en tiempo récor, sus directores Esnell Ardilla Y Jose Gregorio Colmenares con todo su equipo más los hombres de la Aldea, se fajaron y a las doce y treinta minutos se concluyó la loza.

Es  de mencionar que en horas de la tarde del Jueves, llego la gandola con todo el material de la estructura  portante, que recibirán los Bastidores de madera bahareque y el techo para toda la escuela, suministrado por INTAVI.


                                  Felices por la meta cumplida, seguimos avanzando
Terminando este convite, con una rica y apetitosa espaguetada preparada por el Director de la Escuela y la Sra de la Cocina, como agradecimiento a todos por este trabajo solidario.

Homero Parra R. Corresponsal El Riel

Comentarios

  1. Iniciativas como esta hacen verdadera PATRIA SOCIALISTA. El emprendimiento del Prof. Homero Parra merece todos los elogios. Seguro que será un refugio para la creación y el arte. Bienvenidos los niños y las niñas al encuentro de sus anhelos plasmados en aprendizaje para el hacer arte que tranciende la obra humana que se enmarca en un modelo de vida impuesto, el capitalista, y que ya ha demostrado su fracaso. En contrario, el humanismo nos acerca a la raíz del hombre inserto en la solidaridad y la cración. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.