Táchira: Escuela para la Vida en Seboruco.

VENEZUELA – SICCI  ( Seboruco, 13NOV16. Prensa El Riel / Cdp) Cumpliendo con las metas trazadas por el Ciudadano Gobernador del Estado José Gregorio Vielma Mora, esta semana que culmina fue de intensivo    trabajo para la construcción en colectivo de la              I Escuela Ecológica de Venezuela: Don Felipe Zambrano, ubicada en la Aldea Cuchilla de cristales, en el sector El Suspiro del Municipio Seboruco del Estado Táchira. Donde los vecinos de Quebrada Negra y El Suspiro, junto a los Equipo de INTEDUCA e INTAVI y la Coordinación Ecológica Tachirense, realizaron diversas labores en la prosecución de la consolidación de esta escuela para la vida.

 
Por ellos estamos trabajando



La Bioconstrucción persigue minimizar el mayor impacto ambiental, en la medida de lo posible, favoreciendo un desarrollo sostenible en beneficio del planeta, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras, para que se convierta en un hilo conductor para la salud global, partiendo de algunos principios generales y particulares como son: La construcción de la edificación tiene impacto ambiental, por lo que se debe analizar las necesidades de espacio y superficie, priorizando las necesidades. El uso racional del agua, utilizando dispositivos que reducen el consumo hídrico, reciclando el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas ete).Las edificaciones sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables a las necesidades de los colectivos. El uso de materias primas locales, que usan procesos de uso de poca energía, menores tiempos de transporte, poco consumo de combustible y evita la contaminación ambiental. Utiliza materiales reciclables, prolongando la permanencia en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos. Gestiona ecológicamente los desechos, en este caso las botellas PET (plásticos, de manera que se facilita la recuperación, el reciclaje o el reusó de materiales para la construcción)
Empezamos por destacar la participación de los docentes adscritos al NER 202, que todos los días por escuela participan en el llenado de botellas, en un encuentro de compartir experiencias y difundir las ventajas de eco construcción, utilizando ecobloques, cambiando el concepto de un loque cuadrado por uno cilíndrico, de esta manera nos integramos en el mundo del reciclaje, cumpliendo las tres R: reducir, reusar y reciclar.

 



Contamos con la presencia de los docentes de la Escuela Nacional Pablo María Duque, quienes llenaron en tres horas de trabajo 150 botellas, al dia siguiente los docentes de la Escuela mas Lejanas de la Aldea Santa Clara, quienes llenaron 80 botellas en dos horas de trabajo, teniendo como dificultad que la arena estaba mojada, epro igual se realizo en un compartir y conversatorio la jornada.
Igualmente se tuvo la visita de la Fundación Proyecto Tres R de la ciudad de San Cristóbal, para establecer alianzas de cooperación con los directivos y docentes de la Escuela Don Felipe Zambrano, para la creación de un vivero sustentable, composteros y la siembra y propagación del Bambú Agustifolia.
 

Se continuó en la instalación de la estructura portante de los salones, oficina y baños, culminándose el dia sábado con la colocación de la cubierta, todo suministrado por la Gobernación del Estado a través de INTAVI.
Se realizó un conteo y acomodo de lo ecobloques, arrojando una cantidad de 2400, faltando todavía para la totalidad rewuerida de 2000, por lo que requerimos voluntarios en el aprender haciendo, donde la meta es inaugurar la escuela en el mes de Diciembre.

 



Personal de INTAVI cumpliendo instrucciones del Ciudadano Gobernador, realizaron un censo de viviendas en el sector el Suspiro y Quebrada Negra, para la dotación de pintura, puertas y ventanas, para arreglar los frentes de las casa en este corredor de la Escuela, un beneficio más que brinda el Gobierno Regional a través de la inoiciativa de la Escuela Ecológica Felipe Zambrano.

 


 


Personal de INTEDUCA con su Presiente al frente, y la comunidad comenzaron el replanteo del área de la cocina y las bases y cimiento para el muro perimetral y de acceso a la Escuela, cada meta se va cumpliendo según el cronograma trazado.

Homero Parra Rangel.  Corresponsal El Riel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.