Táchira: Barrio “El 104” hoy Barrio Bolívar en La Fría.

STCP ( La Fría-Venezuela, 17-02-14, CPC El Riel / Cdp ) De nuevo en esta reseña de echar el cuento de nuestra comunidad de La Fría, capital del Municipio García de Hevia del Estado Táchira, nos permite acercarnos al nacimiento de la creación del Barrio “El 104”, el cual se da por el resultado de la pasada por sus tierras del Gran Ferrocarril del Táchira, que permitió pues la creación del caserío ahi por el año 1937 al 1945, cuyo pobladores lo denominaron “El 104” porque en ese lugar se encontraba la pilastra identificada con el N° 104 de la Línea Férrea.

Todavía era un sector montañoso donde el paludismo era el azote de sus habitantes; entre las primeras familias figura: el señor Juan Ojeda, de quien se dice ser su fundador; las familias: Carrillo, Chacón, Calderón y Mendoza entre otras. Sus vías de comunicación era: la Linea Ferrea que comunicaba con el caserio La Fría y otros caminos que conducían al caño “Las Brujas” tan recordado en las leyendas del pueblo y a Las Pipas.
 
Atención al Menor, Fabricas de Bloques y Mercalitos en la Comunidad. 

Los habitantes se dedicaron a la agricultura y a la pesca. El Señor Efraín Amaya repartía el kerossen por todo este sector en su carro-mula. Mas tarde en 1942, se funda la primera Escuela Unitaria con tres grados únicamente y la dirige el Maestro Enrique Valderrama y mas tarde la Maestra Lola de Adrianza. Posteriormente , debido al crecimiento poblacional de niños, es creada la Escuela Estadal Graduada con el siguiente personal: Coordinadora la Señita Digna Varela y Maestros de Aula: José Ramiro Díaz, Ramona Díaz, Dulcelina del Carmen Contreras y Ramona Contreras; mas tarde se incorpora como Maestra de Aula la señora Carlota Jaimes de González.
 
Actual Escuela Simón Bolívar

En Materia de educación, el Caserío “104” fue el propulsor  en darle realce y trabajo tesonero de sus habitantes al pueblo de La Fría, la Escuela Básica “Genaro Méndez Moreno” que se inicio en el “104” lo que genero la creación de la Escuela Básica Nacional “Simón Bolívar” en el barrio en pleno caserío, como un vivo ejemplo de la preocupación de sus habitantes.
 
Comercios y Empresas ubicadas en el Barrio.

La creación de Unidad Educativa “Barrio Bolívar”, fundada en el año 1956, bajo la denominación de escuela Nacional Unitaria N° 2851, desde su fundación funciono en locales alquilados o cedidos por la comunidad; después de un largo peregrinar y muchas gestiones en el año 1976, en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, se logro la construcción de la planta física, donde hoy se imparte la enseñanza a todos los niños y niñas de la comunidad, cuenta con Una Directora: Licenciada Sorimar Ramírez, con 07 docentes de aula, 07 del equipo técnico, 08 especialistas de cultura, deportes, 02 docentes de inicial mas 2 auxiliares, contamos con un CBIT y un tutor, 05 obreros, 02 administrativos y una  matricula de 264 estudiantes, también contamos con el Simoncito Comunitario con 60 niños y niñas con su docente, comedor escolar y todos los servicios que presta el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En  el año de 1954, toma el nombre de Aldea y al Crearse el Distrito García de Hevia, se distingue con el nombre de Barrio “Bolívar”.

Hoy día, el caserío conforma una comunidad muy organizada que cuenta en sus confines  al Transporte de Combustible Gracia de Hevia, la primera empresa en establecerse en un amplio espacio y colaborar con el desarrollo de la comunidad, cuentan con el matadero municipal, Centro Comercial Don Erasmo donde funciona el SENIAT, Cybers, Empresa de suministro de alimentos, lavados de autos, carnicerías, farmacia, Modulo de atención a menores, Consejo Comunal, diferentes Misiones, Asociación de ganaderos de la Zona Norte, Bloqueras industriales y comercio.

Homero Parra R. Corresponsal El Riel.






Comentarios

  1. Buena informacion falto biografias de algunos oersonajes fundadores de ka locamudad. Sigan adelante

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion las nuevas generaciones desconocen mucha informacion. Seria bueno agregar a la informacion bibliografia de alguno de los personajes fundadores que hayan tenido participaron aporte a la comunudad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.