Táchira: La Urbanización Rió Grita de La Fría.


STCP ( La Fría-Venezuela, 17-02-14, Periódico Cultural El Riel / Cdp ) Partiendo de la idea de que no podemos olvidar de donde venimos, empezaremos a echar el cuento de los avances que ha tenido el pueblo de La Fría, a lo largo de su historia, partiremos en ese recorrido comentando el nacimiento del: Complejo habitacional “Rio Grita”,  que nace conjuntamente con la Zona Industrial de La Fría y de la Compañía para el Desarrollo de las Zonas Industriales del Estado Táchira (COMDITACA) tal como lo establecía el art. 6° de la Ley Orgánica del Poder Municipal de ese entonces.

  
                                  Apartamentos y Parroquia Santísima Trinidad de La Fría

El complejo residencial “Rió Grita” en un principio vendría a solucionar el problema de vivienda a los empresarios y trabajadores de la naciente Zona Industrial, pero debido al poco empuje y falta de criterios lógicos y razonables por quienes en ese momento aplicaron medidas políticas erróneas, posteriormente ese complejo habitacional fue adquirido por personas particulares como único medio para adquirir vivienda propia.

 
                                                     Entrada por el Sector El Cafenol.

El complejo habitacional, mal llamado Urbanización Rió Grita, debido a que el vocablo urbanización contempla múltiples servicios a sus moradores, de los cuales carecía para ese momento; constaba de 3 tipos de construcción, las que están determinadas por viviendas de maderas, viviendas de 2 plantas y 24  bloques de 3 y 4 habitaciones.

 
 

Dentro del sector se cuenta con modulo del INCE, del Liceo Pedro Antonio Ríos Reina, primer liceo de la comunidad, la Escuela Básica Nacional “Puente Grita” hoy  Monseñor Marco Tulio Ramírez Roa. En la posteriormente dichas viviendas fueron adquiridas por INAVI, llegando sus población a sobrepasar los 2.000 habitantes.
 

Gracias a las gestiones de la Asociación de Vecinos para ese momento, conjuntamente con el Consejo Municipal se logra terminar el campo deportivo, la instalación de los teléfonos residenciales, del colector de aguas servidas y blancas, se gestiona de igual manera la construcción  de un modulo de servicios con el fin de instalar en el mismo una casilla policial, una biblioteca y sede de la Asociación de vecinos.
 
                                                     Casa Comunal, Mercal y PDVAL

El  complejo residencial “Rió Grita”, esta situado para quienes vienen al municipio García de Hevia en el Estado Táchira, en el sector denominado la “Y” o El Cafenol, es por lo tanto la puerta de entrada y de salida para los viajeros que tienen que pasar por la localidad de La Fría.

Al pasar los años al seguir creciendo la población las autoridades municipales solicitan a INAVI la construcción de mas soluciones habitacionales, y se construyen viviendas de interés social, para que sus beneficiarios las terminaran de construir y hacerlas cómodas para su habitabilidad en lo que se denomino sectores 1-2-3-y 4, laterales al Liceo Pedro Antonio Ríos Reina, con su urbanismo respectivo; muchas de las cuales al pasar los años (20 aproximadamente) continúan iguales.

Pasaron los años y los organismos del Estado Venezolano, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio y Consejo Comunal, construyeron nuevas soluciones habitacionales con casas de teja y 3 habitaciones, pasando a ser el espacio geográfico mas poblado de La Fría y mejor desarrollado urbanísticamente; cuenta con una espaciosa Casa Comunal, Iglesia de la Parroquia Santísima Trinidad, Cyber, PDVAL, Plazas publicas, Paradas de taxis, paradas de busetas, supermercados, panaderías, sitios de comida rápida, canchas deportivas y en espera de terminar la plaza con su tarima publica para actividades culturales.
Homero Parra R. Corresponsal El Riel.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.