Táchira: La Fotografía a través de los Ojos de una Filosofa.

STCP ( La Fría, 10-02-14 Periodico El Riel / Cdp )   Diálogos con la fotografía. La fotografía, filosofía de la realidad

Interesante artículo suministrado por nuestro buen amigo Hector Ramón Carrero, que hace de este oficio un

hermoso pasatiempo de estudio en su querida Maracaibo, con un grupo de aficionados a la fotografía y que la 

mayoría de los fines de semana se dedican a registrar el Patrimonio Cultural de la ciudad. 

Por Maria Andrade Rodriguez

"el fotógrafo está interesado en ver de una manera siempre nueva." Vilém Flusser

He escuchado en innumerables ocasiones: “Vamos a ir al mismo lugar a tomar fotografías, allí no hay nada que retratar ya”. Yo me he resistido y resistiré a escuchar estas lamentaciones de quienes ven en la fotografía una colección de nuevas imágenes y no de hechos cotidianos que por serlo cambian con la dinámica de las circunstancias y el desarrollo o decadencia de los pueblos.
 
Hacer fotografía para mí es una manera de praxis filosófica. Ellas, filosofía y fotografía me conducen a la reflexión instantánea de la vida en evolución o involución, una aventura permanente que me incita al descubrimiento de formas de vivir, pensar y actuar la gente en las calles, el porqué de la belleza en unos, la fealdad según otros, la brusquedad del hombre, la inocencia, la violencia y la paz que denotan poderosos o desvalidos, formas de pensar según sea la cultura de un pueblo y su manera de encarar la realidad.

   

l concepto de fealdad en la fotografía para mí no existe, cualquier expresión remueve consciencias, historias y desencadena nuevas maneras de actuar frente a los problemas humanos. La fotografía es el lenguaje visual que conmueve o repugna pero siempre para crear una reacción en quien la capta y la observa. Es por ello, que toda fotografía es filosofía si logramos representar los hechos con la fidelidad que ella encierra. Filosofía no es abstracción, es realidad pensada, analizada y explicada por quien la estudia y contacta. Es el mundo visto desde una hermenéutica filosófica si queremos ir más allá de lo aparente, reflexionar sobre cada elemento que le dan vida al hecho fotográfico. 

De allí entonces, la importancia de la fotografía como una forma de hacer filosofía de nuestra realidad exterior e interior, porque el fotógrafo de una alguna manera cuando se siente atraído por una escena, encuentra algo de si mismo que lo anima a describir y de la vida de otros que hace “click” en su mundo intimo. La fotografía y la filosofía son un binomio inseparable para reconocer e interpretar los acontecimientos traducidos en imágenes de lo que nos rodea y atrae. Nuestra amante y compañera inseparable, la cámara es el ingenio que junto a esa interpretación instantánea de la realidad a veces inconsciente aún para el fotógrafo es protagonista de ese instante, en ella se depositan sucesos, emociones, sentimientos de una realidad, existencia de tradiciones histórico-culturales, políticas sociales o de cualquier índole, dependiendo del hecho que llama la atención en ese mayúsculo instante. Por eso ¡como dejarte de amar! Tú reproduces la realidad por muy bella o cruda que parezca, con su rudeza o su candor, la verdad de unos y las falacias de otros, en fin la historia viva y la que se vivió, los hechos en pleno desarrollo que siempre deberán ser narrados entre tus manos y con los ojos y el pensamiento libre y desprejuiciado. ¡Como dejarlas de amar! ferviente fotografía y camarita de mis ojos, sophia de mi intelecto, pericia en mis manos, historia y filosofía juntas, que me transforman en la diosa Iris, mensajera de la vida en este caso, no de los dioses y sí de la gente común, del ciudadano, el gobernante, para transmitir sus aspiraciones, voluntades, ansias y realidades. ¡Como dejarte de amar! si los fotógrafos somos voz graficada, testimonios siempre alerta para retratar la vida, hacedores de la oración perfecta por la vida y perpetuarla en la historia de “la filosofía de la posible redención”. Con la filosofía y la fotografía soy y estoy en la búsqueda de la utopía de lo humano.. ¡Como dejarlas de amar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.