Táchira: Criterios XIX Festival ARCOIRIS Danza Nacionalista de La Fría.

STCP ( La Fría - Venezuela, 24-11-14, CPC El Riel / Cdp) Para todos los vecinos y visitantes de la zona norte del Estado Táchira, en La Fría Capital del Municipio García de Hevia;  se acerca la fecha de la décimo novena edición del festival de Danzas Nacionalistas ARCOIRIS de La Fría, ya en el imaginario del pueblo como Patrimonio Cultural de esta entidad geográfica, es decir 19 años de lucha constante de un grupo de personas que perseveran por mantener esta actividad a lo largo del tiempo, en un municipio eminentemente fronterizo y que lucha constatemente por la pérdida de su identidad nacional.

                     
                Premiación final 4to Festival en Tarima de la Siver frente a la Iglesia SCJ.

 

Proyecto que liderisa la Asociación Civil Centro Popular Cultural CENPOCU, y en su producción general el Profesor Homero Parra, quien se ha preocupado por reunir en este espacio a los mejores grupos de Danza Nacionalista de los Estados de la República Bolivariana de Venezuela, que en sus mejores años y ediciones anteriores tubo la participación hasta de 18 de ellos, región central, occidental, oriental y andina, realizado a cielo abierto, con tarima y sonido profesional con empresas recordadas como el Sonido Silver, que fue consolidándolo a nivel nacional como un gran festival de encuentro de las agrupaciones dancisticas; quienes vienen a confrontar su trabajo creador con las diferentes manifestaciones folclóricas de cada región del país y que cada coreógrafo - agrupación presenta plasmada en su puesta en escena.

                     5to Festival en tarima profesional y frente a la Iglesia SCJ.




Desde siempre ha contado con aliados formidables para su ejecución como es la Alcaldía del Municipio García de Hevia y su Alcalde Willington Vivas Bayter y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete de la Cultura del Táchira, en sus diferentes formas de auspicio, Concejales William Contreras, José Gregorio Contreras, Mayra Cristancho y la primera dama y Concejala Carolina Espinosa,  personas y amigos de la comunidad y de las mismas agrupaciones, de artistas como Ramiro Quintana quien es el autor del Galardón ARCOIRIS, codiciado todos los años por los ganadores absolutos del festival, Euro Duran en los diseños de los afiches, Alberto Bedoya de la Emisora Integración en Boca de Grita, Eugenio Castillo con su actuación como cantante en varias ediciones, la Emisora Vida, Club de Leones en dos oportunidades, los Padres de las dos Parroquias, Banco Sofitasa en algunas oportunidades y todos aquellos héroes anónimos que se suman por mantener esta manifestación cultural viva en el Municipio García de Hevia.


VIII Festival frente a la Casa de la Cultura




Este año ha sido difícil por las dificultades económicas, pero vamos saliendo adelante, y la cita es el 13 de Diciembre en la Plaza Bolívar de La Fría, a partir de las 6pm, donde se estarán presentando las siguientes agrupaciones, por Táchira:  Grupo Madero, Escuela de Danzas San Antonio, Juventud Tachirense, Fundapolpa, Jáuregui, por Mérida: Danzas El Carmen, Danzas Cristo Rey, Danzas Sueño Andino, Danzas El Vigía, Danzas Pulido Méndez,  e invitados especiales Danzas Paurario del Estado Guárico ganadores absolutos del año anterior y las Danzas de la Casa de la Cultura de La Fría,  confirmadas hasta este momento.


 



Por ello en el ánimo de concienciar y educar en el enorme esfuerzo y preparación que realiza cada bailarín y coreógrafo, en su trabajo diario de formación tanto intelectual como física, me permito transcribirle un trabajo escrito del Programa de Lenguajes Artísticos de los Estudios Básicos de Danza del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura CONAC en 1996, para que sea tomado en cuenta por las agrupaciones este año y para que a los lectores les sirva de material formativo del enorme trabajo que realiza un artista de la danza toda su vida para brillar con la magia de su cuerpo para deleite del público que lo observa y lo aplaude como única recompensa.
X Festival ARCOIRIS frente Casa de la Cultura

En vista de que en ediciones anteriores algunos grupos se han visto en desventaja con relación a otros por su excelente formación en la puesta en escena con otras disciplinas de la danza (contemporánea, emergente), la organización se ha visto  en la necesidad de adjuntar este documento para que los grupos participantes en la XIX Edición del Festival de Danza Nacionalistas ARCOIRIS se ciñan a estos criterios.
Identificamos la  denominación de “Danza nacionalista” como la danza nueva, que permite la exaltación de las características nacionales y  deslindar las señales que la diferencian de lo que tradicionalmente se consideraba en Venezuela “folklórica”.
         Esta última denominación se aplica aún sin mucha claridad para designar dos vertientes coreográficas:
 Danza noble, de gran valor documental, producida espontánea, anónima y colectivamente por una comunidad con ocasión de hechos o circunstancias determinadas.  Es denominación apropiada.
  Danza reproducida de la anterior, alterada conscientemente o no, sin un patrón  definido, por gentes urbanas que insisten en afirmar que es idéntica a la espontánea. Es denominación inadecuada.


 
Festival año 2008 Atrio Iglesia Santísima Trinidad de La Fría.




Galardon ARCOIRIS para los ganadores. 

         Ambas expresiones tienen como característica dominante el sentido localista.  No son creativas porque son repetitivas, pero la última insiste en disimular sus deficiencias con la cobertura de “purista” cuando en realidad designa danzas pobres, carentes de patrones técnicos y estéticos.  Ambos tipos A y B  son absolutamente inadecuados para la escena y totalmente inapropiados para la exportación.

         La Danza Nacionalista es:
 a) Creativa:  Porque requiere la obra de un artista o coreógrafo que incorpore iniciativa, técnica y dominio coreográfico a fin de lograr la exaltación del tema original.
b) Universalizadora:  Porque convierte el tema espontáneo, local y subordinado a circunstancias determinadas en una exposición autónoma,  independiente de motivaciones previas, susceptible de conmover o interesar a cualquier espectador de lengua, cultura e idiosincrasia remotas.
 c) Tecnificada: Porque utiliza y aplica principios técnicos a más de normas estéticas y conocimientos múltiples.

Muestra de preparativos para el Festival a cielo abierto.

 d) Elaborada:  Porque su producción supone elaboración de vestuarios, peinados, utilería, zapatería, escenografías y un proceso  complejo de creación en que intervienen factores diversos: literarios, investigativos, escénicos, libretos, textos, musicalización, canto, interpretación musical, parlamentos y otros más.
 e) Subjetiva:  Porque si bien el tema originario puede ser en ciertos casos colectivo, el         tratamiento a que lo somete la Danza Nacionalista por ser creativo lleva implícitas las          señas personales del coreógrafo.  Ese carácter se acentúa  aún más en las Danzas Nacionalistas de creación libre, en las que ya no hay ni siquiera reminiscencias de un tema colectivo.

                                                 Danzas El Vigia ganadores con el Jurado

 f) Escénica:  1.- Porque contrario a la danza folklórica propiamente dicha no está supeditada a determinada circunstancia, ni los intérpretes sólo están capacitados para          bailar determinada danza; 2.- Porque los intérpretes son bailarines,  no bailadores,     lo cual aparte de otras implicaciones supone una formación integral y técnica; 3.- Porque está constituida a base  de un patrón de ajustes musicales e interpretativos, sin improvisaciones ad libitum ni intervenciones caprichosas del auditorio. 



g) Venezolana: Porque si bien coreógrafos y artistas de otros países han producido danzas y espectáculos escénicos  elaborados, la Danza Nacionalista como se explica al comienzo, nació en nuestro país, con temas típicos y  con el propósito  de crear una expresión teatral venezolana.  El paso del tiempo, el trabajo incesante y el perfeccionamiento así como la formación  de bailarines especializados le han dado          además de intensa difusión, características diferenciales. Es lo que se manifiesta hoy, cuando todas las regiones del país acuden a la técnica nacionalista para expresarse coreográficamente sobre los escenarios. 
 h) Internacional:  Porque ya obtenidos los procedimientos que identifican la Danza Nacionalista Venezolana, pueden aplicarse a cualquier tema o situación creativa, aunque éstos identifiquen o se refieran a un país distinto.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES
         Queremos destacar entre otros de menor importancia cuatro objetivos de la Danza Nacionalista que ya se han logrado en el país:
 1) Universalizar los temas locales.
 2) Brindar al venezolano y especialmente a las nuevas generaciones un recurso moderno de expresión nacional.
 3) Preservar los temas populares y folklóricos (sometidos hoy a un bombardeo inclemente por los medios audiovisuales mercantilizados) mediante un recurso de expresión ajustado al cambio de sensibilidad que siempre traen  los nuevos tiempos.
 4) Crear un género danzario paralelo a los existentes (clásico, moderno, contemporáneo, etc.) y tan digno como ellos.


Homero Parra R. Productor del Festival ARCOIRIS.

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