Táchira: Reinaugurado el Ateneo del Táchira

SICCI- Venezuela ( San Cristóbal 25-07-2016 CPC El Riel /Cdp) En los Actos Solemnes de los 233 años del  Natalicio del Padre de la Patria, el Ciudadano Gobernador del Estado José Gregorio Vielma Mora, todo su tren ejecutivo, el Ministro de la Cultura Freddy Ñañez, el Director de Cultura Oscar Duque Pérez y la Junta Directiva del Ateneo del Táchira Salón de Lectura, procedieron a la reinauguración de esta imponente edificación, icono del Patrimonio Cultural del Táchira.


ANTES




AHORA



Dar a conocer a la comunidad que para lograr cumplir este objetivo que se ve y observa a partir de ayer, el Gobierno Regional invirtió 140 millones de bolívares con la finalidad de recuperar y restaurar todos los espacios de esta edificación, que fue inaugurada en 1929, formando parte de las más antiguas de Venezuela, intervención y restauración que comprendió todas las cubiertas, drenajes, muros, decoraciones volumétricas, herrerria, ventanas, puertas y todo el mobiliario (butacas) del Auditorio Maria santos Estela, asi como la Biblioteca y hemeroteca, lográndose de esta manera la puesta en valor de esta importante joya arquitectónica de los tachirenses.

Levantamiento realizado por la Arq. Sonia Becerra de Vanderling

De igual manera resaltar la meritoria labor de todo el equipo interventor, COORPOINTA con sus Ingenieros y maestros de obra, la Arquitecto Restauradora Sonia Becerra de Vanderling, quien se esmeró en cuidar cada detalle técnico e histórico de la edificación, desde hace el levantamiento y proyecto de intervención, haciendo seguimiento diario de todo el personal para que se cumplieran las directrices en materia de restauración, así como el Técnico restaurador Hector Rojas que participo en las calas prospectivas de la colorimetría de la edificación así como en la reintegración de toda la decoración volumétrica (relieves) guiando y asesorando a los maestros, albañiles y ayudantes en la correcta aplicación y ejecución, y por supuesto a todos los hombres y mujeres que participaron en todo el proceso.




Merece mención el agradecimiento para el Gobernador Vielma Mora por parte de la Junta Directiva y Socios del Salón de Lectura, por su impronta en la dedicación y esmero colocado por el y su equipo, adjudicando los recursos necesarios para hacer realidad este sueño de los tachirenses, la recuperación de su icono patrimonial, así como del Director de Cultura Oscar Duque por estar pendiente en el seguimiento de la ejecución.

 


Y comenzó la fiesta cultural, pasado el mediodía, luego de los actos de la Parada Militar en Honor al Padre de la patria, con la reinauguración por parte del Ciudadano Gobernador del Estado, el Ministro de la Cultura y el Dr. Edgar Velandria en representación de la Junta Directiva y Socios del Salón de Lectura, ingresando con el pueblo al recinto sagrado de las luces, donde fueron recibidos por las agrupaciones culturales: música, danza, teatro, quienes ejecutaron soberbios pasajes musicales, al son del bambuco, poniendo a bailar al Gobernante, y demás autoridades, prosiguiendo con la inauguración de la Galería de Arte con la muestra de los pintores de Táchira en Homenaje a la figura de Simón Bolívar, para hacer su arribo al Auditorium.

En este espacio lo esperaban autoridades del tren ejecutivo, miembros del Consejo Legislativo, Socios del Ateneo y 30 homenajeados para ser condecorados por su trabajo cultural durante más de 35 años en el proceso creativo para el pueblo del Táchira; con todo protocolo establecido para esta, donde participaron con su palabra el Dr. Edgar Velandria por el Ateneo, el Ministro de la Cultura y cerro el Ciudadano Gobernador del Táchira Dr. José Gregorio Vielma Mora. Para proceder a la imposición de las Condecoraciones, en especial la creada para este acto y que permitirá en el futuro seguir reconociendo la labor de los hombres y mujeres que dedican su vida al trabajo creador, la Orden de las Artes Culturales “Marco Antonio Rivera Useche” en su 1era Clase, para que en un arduo trabajo de selección fueron seleccionados para esta oportunidad, los creadores y cultores que han realizado una meritoria labor en las diferentes áreas de la Cultura, entre los que recordamos: Dra. Reyna Duram, Lcda Belkis Candiales Caballero, Prof. Homero Parra, Arq. Sonia Becerra, Pintor Ulacio Sandoval, Pintor Freddy Ontiveros, Danza José Osorio, Pintor Néstor Melani, Antropólogo Fanny Zulay Rojas, Danza Sabrina Flores, Pintor Jorge Santana, Letras Ernesto Roman, Canto Coral Gregory Pino, y otros que no pudimos registrar.




Este hecho significativo fue manifestado por el Gobernador Vielma Mora, sobre la importancia de reconocer y homenajear en vida el trabajo creador de los artistas, que siempre habían estado invisibles, que de alguna manera el como gobernante quería dejar la huella para que otros siguieran el camino de honrar el trabajo de los hombres y mujeres por crear, por soñar, por ello menciono al Director de Cultura en la búsqueda y seguimiento de esta labor; solo queda decir en nombre de todos los galardonados, muchas gracias Vielma por este gesto, a su tren ejecutivo y cultura por reconocer nuestra labor.  

Ahora le corresponde al pueblo junto a las autoridades del Ateneo del Táchira, cuidar, querer, preservar esta magnifica edificación, para que se mantenga en el tiempo para el disfrute de propios y extraños.

Homero Parra Rangel. Corresponsal El Riel.
 Fotos: HPR.
            Jonny Rojas 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tàchira: Arte y Cultura en la Galería y Marquetería Santa Ana

Encuentro Gastronómico Institucional en Seboruco

Tachira: El XLII Aniversario más del Municipio García de Hevia.