LA CARTA DE FREDDY PEREYRA
Curando los lienzos con las vestiduras griegas y escribiendo cartas a los peregrinos de la tierra, donde se convertían en él desde sus diálogos para ofrendar surrealismos. .....
Hay que recordarlo en la confraternidad del Salón de Lecturas. Con los diseños de sus testimonios en tintas, en los lienzos y de las formas del salón nacional de Dibujo y de benditas de amor en el Museo de las Artes Visuales y del Espacio.
Con los testimonios de
sus imaginarios reales por el mundo. Vino de la maravillosa Cueva
Pictolirica de la San Cristóbal de amores y testamentos. Vino pintando
frente a Elbano Méndez Osuna, con los ritos fantásticos de afirmarse en
los dibujantes para permanecer viviendo más adentro de la vieja boina negra de
Pedro Pablo Paredes o de la majestad pintando los reflejos de las
noches donde se habló de versos y desde el calendario de Pablo Mora se
convirtió en el pintor con los simbólicos emblemas del cubano: Wilfredo
Lam, desde su motocicleta muy de Caracas en la pensión del Paraiso viendo
la luna con las manos de Garrit y las semillas de los arboles de Alejandro
Casona, para caminar espacios junto a Campos Biscardi o el poderío
aroma plástico de objetos flotantes de Agustín Guerrero, presintiendo la
paleta impresionista.
De llevarse a
Homero Parra Rangel desde los torrentes del grabado a las
lecciones de Yoga para encontrar los misterios del Tal Mal Jal
y volando en la máquina por las avenidas de los Caobos para
significar los círculos
románticos, en los vitrales sonoros del
Periodico "El Impulso entre dichos de Jorge Arteaga y la presencia
de Leonel Durán .
En la famosa residencia en El Paraiso Caracas
De escapar con los pintores de Petare y subir al santuario de la modernidad venezolana y desde allí, abrir una ventana al otro amor del onirismo.
Así vino Freddy
Pereyra esta noche en los recuerdos, desde un "José Gregorio
Hernández casándose con María de La Onza" a la manera inocente
de Emerio Dario Lunar, para asistir a la Bienal de Xichimilco en México
como si Rufino Tamayo hubiese descrito las convocatorias ideas
y el eterno amigo de María Eugenia Escalona firmando el retrato
del primer acto, donde de haberse vestido
con el traje viejo de Otelo . Con aquellas delicias
del"Adsurdo" donde describía poseer un
veloz Mustang y de pintar con las aguas de la Coca Cola dicho en la
Revista Imagen a las entrevistas de Carlos Silva .
Del ilustrador de tiempos y de los péndulos
pintar los gritos del alma para morir de pasiones con Carmen Lubisoni en
Barquisimeto y viajar por Florencia de la toscana para saber las delicias de
los colores de Sandro Boticelli.
Y entre lo agudo
y mortal subir las escalinatas en "Jardin de las Delicias" del Bosco
en los retablos del Prado en Madrid.
... Lo presencié dibujando las carnes de un toro como de siglos
volver al "Buey Desollado" de Rembrant en las esquinas del Louvre.
Lo dijo- escuchando las abreviaturas de mis obras en :
"Mamatoco" y en la miel de "La Mujer de Cera" para
sentir los sollosos de la consagración de Carlota Baptista, más
samaritana que la flor de Bonhorges en la Magdalena.
Fue un acedor de manifiestos y escritor de la poesía
entre las nostalgias y el sentimiento por Rafael Guerrero, él poeta muerto
detrás de las maldades de aquel régimen del "petroleo crudo” y
del barrio pro patria.
Entonces se designaron los hechos y Pereyra describió
sus salones, viajó los tiempos, hizo de las tentaciones en las aureolas de
transparentes descripciones donde se vio en las líneas las afinidades de un paisaje
a la manera de Ramón Vásquez Brito, dicho por Aquiles Ortiz una noche en San
Rafael de Cordero. Propuso de las aleluyas; los encantos ocultos en
su cenáculo de mundos.
Siempre agradeció las generosidades de Hugo
Baptista cuando de presencias pudo residir en el Arturo Michelena de la
otra valenciana de los concursantes. ... De aquella Caracas en los salones
desde las presencias en la meritoria de Jorge Godoy o el sonido de la Galería
en homenaje Martín Durban.
Y de ser
coordinador en Barcelona de Anzoátegui de la reafirmación de la colección de
Miguel Otero Silvá . De hacer del Cine Amateur una logia con el viajero:
Néstor Caballero y de pretender encontrar en los estantes a Samuel
Beckett con el romanton de los escenarios.
En una Maracaibo para verse con Bellorin y con
harinas para los hornos leerse toda la geografía del arte dramático.
Junto a la preciosa Mari Paz Jaramillo en la Candelaria de Bogotá.
Donde existía Alejandro Obregon. Un día de años terminó su delirio
y en su regreso a San Cristóbal y entre la quebrada: la Bermeja y
la avenida del 19 de abril hizo su galería, mostrando apuntes de Reveron y los
rostros de sus pigmentos de la gente del cine venezolano con su pasión por Elba
Escobar y el retrato mágico del hombre desintegrándose de los
cuerpos.
Hablando en los puntos de las noches y ensayando los viajes
entre tintas traídas de china por Alirio Palacios quién fue el regalo de
las despedidas. Nunca olvidó las frases de Ilia Ribas de Pacheco y
siempre se encontró con los documentos del baúl de Morelani.
Orlando Cárdenas describió a Freddy Pereyra
después de las barcas del Dante Alighieri con las armaduras de los caballeros,
entre las sílabas de un Quijote perdido de encantos en el Prusia del
Tamá. Y sobre los manteles de la última Cena, Laurencio Zambrano el
Actor, anotó los hechos de la otra locura.
La Motocicleta Inglesa se quedó en el Atillo y
desde una noche en el Gran Café de Sabana Grande , él se transformó en el
viejo para la película de "Las noches de sal" .
La última vez que nos
encontramos fue en el Taller de Jorge Belandria, como una última carta,
donde me habló de Heddy Duran. Puesto allí frente a la Plaza de
María del Carmen Ramírez . En la San Cristóbal de los mangos,
estuvo con nosotros: La hermosa: Belkis Candiales , Pedrito Barrientos
, el notable Salvador Muntaner, Alirio Cañizalez, Andreina Gandica,
Miguel Ángel Sánchez, Areció Moncada y nuestro Raúl
Sánchez.
Nos habló Freddy Pereyra de su viaje a
Buenos Aires donde concursaría en un Festival Mundial
de Teatro.
Era diciembre
del 2012, en cambios y de un Táchira con la bandera roja de Vielma
Mora y de cuyos saberes para brindar las angustias y escribir los
verdaderos y libres versos. Para rezar entre el sacrilegio de la medalla
de las escenografías guardadas por Danilo Chacón y de volver un día, el actor y
dibujante con el premio argentino. Entre los espíritus y la risa
provocando los colores junto a la edad de los castillos donde habitaron los
guiones confundidos con el sabor de las trementinas.
... Cruzó el mes entero, y el 2013 como fantasmas orinando
con la lluvia. Y desde los aromas del existencialismo; las palabras grabadas en
las lecciones del actor. En las clases del pintor y sobre cada mirada; la
perpetuidad de los mensajeros. Aullando el perro blanco y con los
cántaros las lecciones eternas.
... Pasado un mes al otro mes. Una tarde de
toros de los san sebastianos estando allí, sonó mi móvil. Y detrás
desde una voz de una mujer, me replicó: "Freddy Pereyra acaba de fallecer
en el Hospital Central"... era 24 de enero del 2013.
...La eternidad
teatral se llevaba al actor después de las crestas andinas para oír el grito
del Sur, con las reliquias del arte y los espaciosos emblemas del verdadero
pintor. ... Volaron en ese atardecer golondrinas y me vi abriendo las
páginas del teatro del "Absurdo de Eugenio Ionesco". ...
Después de tantos años.... Días después abrí en mi
casa solar las páginas de mi "Militante Rojo, con las 293 obras de
Teatro" lo abrí para contemplar y leer el ideario que me escribió como
presentación.
... Hablé en silencio casi con los péndulos
y busqué las memorias para no olvidar al amigo, al poeta, al
pintor: y mucho más desde los signos afines a Kokoschka o el
destino de un día de las escrituras del teatro se hizo pueblo en Freddy
Pereyra. ... Confesor de las edades ...
_ Néstor Melani
Orozco.: *Artista Nacional. *Maestro
Honorario. *Doctor en Arte. *Cronista de la Grita.
Comentarios
Publicar un comentario