LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA DEL CONVENTO. 1717.

        ...Casi de los dichosos retablos de la originaria escuela de Fray Francisco de Orellana de las presencias guardadas en la Ciudad vieja del Espíritu Santo de la Grita.  Obra que marcó las ideas religiosas del Manierismo con los legados de los evangelizadores y de propiedades perteneció a la capilla de los Ángeles del Convento, escrito en los testimonios en "El Misionero” por el joven bachiller Acasio Chacón para 1899.  Este estudiante de filosofía del Colegio Seminario fue muy después arzobispo de la Ciudad Emérita. 

    Más: la Virgen de los retablos en las edades de las promesas de virreinato de Nueva Ganada: porqué la misma virgen es la patrona de Colombia como la veneración sublime de los zulianos.  Y también testimonio de la comarca de Lobatera.   Más comparada con la Madona de Lujan en Argentina y la purísima india de Guadalupe en México.                     

    Por eso de letras; la Poetisa Isaura le escribe en 1914 al médico:  Udon Pérez    describiéndole una virgen muy cercana al retablo de Maracaibo y como un amor sagrado es propiedad de la capilla: en el lugar este de la iglesia de los franciscanos.    Bien descrito por los documentos que guardó Francisco Diaz del Archivo de la Ciudad. 

   La Escuela de Orellana guio caminos, de su academia primera de arte en Venezuela reafirmada en La Grita por el historiador y critico: José Nuceti Sardi ante la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.                                  

   Muy de urgentes qué el instituto de patrimonio pueda venir a la Capilla de "Los Vega" y sometan a una intervención y cuidados. Para afirmar del fraile Pernía que, según Juan Pedro de Simón al despedirse del Convento franciscano de Santa Clara, escribió a la orden de Mérida donde habló de un pintor venido de la escuela del fraile de Orellana.                                     

   En una oportunidad fuimos a contemplar el lienzo sobre tabla de la "María de Chiquinquirá del Reino“ y pedimos a la Dirección de Cultura y a Monseñor Moronta de sus cuidados; pero todo se quedó entre mudos sin tener apreciaciones sobre esta obra que el tiempo mandó  y guardó para los vecinos de la Quebrada de San José, sin comprender sus orígenes y ni defender las realidades inmensas de la cultura religiosa. 

    Igual que el San Francisco hoy en la iglesia neo gótica de los Ángeles como la reliquia más interesante la colonia. ...Don Manuel Contreras el más valioso narrador de la historia de "La Quebrada de San José", él eterno hermano del viejo Liborio, donde siempre nos narró sobre la virgen del convento de quién los vecinos no habían cuidado su valor artístico.   

    Esta preciosa tabla se la concedió el padre Sandoval en préstamo a Don Antonio Diaz para que edificará una capilla a la orilla del río más arriba de la oratoria franciscana de San José.  En las tierras de "Los Vega". -Dicho entre los versos del anciano mentor quién venía de ser alumno del Colegio de Monseñor Jáuregui y de ser condiscípulo de Arturo Croce, Benjamín Pérez   y de Pepe Melani. En los años de 1917.                                       

   Es deber volver a intentar su defensa como los legados inmensos de la historia de nuestra ciudad de La Grita.  Por el imaginario y el credo fidedigno de las Artes.                                          Para qué algún día alguien gestor de los valores defienda la verdad

Néstor Melani Orozco.:  *Artista Nacional. *Maestro Honorario.     *Doctor en Arte. *Cronista de la Grita.

 

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